Amarga navidad - Zócalo
Amarga navidad

Amarga navidad

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

“Diciembre me gustó pa’ que te vayas”, entonaron este miércoles los senadores Ricardo Monreal Ávila y Armando Guadiana Tijerina, en las instalaciones del Senado de la República. Además, lo hicieron con pasión, como si quisieran mandar mensaje.

La canción de José Alfredo Jiménez, la interpretación de los senadores y que se hayan preocupado por difundirla por redes sociales, lleva mensaje implícito. Los dos saben que están fuera de Morena; no los quieren y qué mejor que diciembre para decir adiós y emprender nuevos rumbos.

LAS COMPARECENCIAS

En cuatro días resolverán en el Palacio de Coss las comparecencias de los secretarios del Gabinete estatal, para revisar los detalles del Quinto Informe de Gobierno que el 30 de noviembre, es decir, el miércoles de la próxima semana, presentará el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La jornada de comparecencias arranca prácticamente de inmediato, el jueves 1º de diciembre, con los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Economía, respectivamente Fernando de las Fuentes, Sonia Villarreal, José Luis Flores y Claudio Bres.

Al día siguiente comparecerán los secretarios de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Finanzas, Fiscalización y Rendición de Cuentas, e Inclusión y Desarrollo Social, es decir, Azucena Ramos, Blas Flores, Teresa Guajardo y Manolo Jiménez Salinas.

HASTA EL LUNES

Los secretarios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Trabajo, Medio Ambiente y Cultura, respectivamente Enrique Martínez y Morales, Nazira Zogbi, Eglantina Canales y Ana Sofía García Camil, tendrán el fin de semana para darle una nueva revisada al documento. Comparecerán hasta el lunes.
Y el martes, para cerrar el ciclo, será el turno de los titulares de las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, e Inversión Pública Productiva; Francisco Saracho Navarro, Roberto Bernal Gómez, Miguel Algara Acosta y Gerardo Berlanga Gotés.

Si bien el cierre de las comparecencias marcaría el inicio del periodo de relax, y hasta vacacional para más de un funcionario, valdría la pena que no hagan muchos planes, porque en una de esas les extienden la chamba hasta las últimas semanas del año y ¡ah, cómo es incómodo andar cancelando reservaciones!

NO ANDABA DE VACACIONES

Por cierto, si creían que luego de la permanencia voluntaria en Sabinas, para la contingencia por el accidente en la mina El Pinabete, Fernando de las Fuentes Hernández se tomó merecidas vacaciones, se equivocaron.

El titular de la Secretaría de Gobierno regresó a Saltillo y, hasta eso, con ganas de trabajar.

Este miércoles se apersonó en terrenos que conoce, los del Palacio de Coss, para entregar a diputados locales la glosa del Quinto Informe de Gobierno que el próximo 30 presentará el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“El Diablito”, para los cuates, tuvo buena convocatoria: el morenista Francisco Javier Cortez Gómez, presidente de la Mesa Directiva; María Eugenia Calderón, María Esperanza Chapa, Guadalupe Oyervides, Olivia Martínez, Edna Dávalos, Luz Elena Morales, Mayra Valdés, Claudia Rodríguez, Yolanda Elizondo, Lizbeth Ogazón, Laura Francisca Aguilar, Teresa de Jesús Meraz, Ricardo López Campos, Raúl Onofre Contreras, Hugo Dávila. Hasta el “rebelde” Rodolfo Walss Aurioles dijo presente. Ah, también estuvieron Mario Cepeda y Álvaro Moreira.

MENCIONES DE PESO

No más lo que es. El gobernador Miguel Ángel Riquelme hizo un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza la nigropetense Sonia Villarreal Pérez, y de la Agencia de Investigación Criminal, donde manda el comisario Gabriel Martínez López, por responder con oportunidad a los intentos de incursión de células del crimen organizado a territorio estatal, como el ataque a Villa Unión.

Más allá de los números, como los resultados de las encuestas que miden el desempeño de las corporaciones, Riquelme mencionó la voluntad de los policías estatales para mantener a raya a los delincuentes.

Lo hizo durante la entrega de equipos de radio comunicación y uniformes para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, por un valor de 100 millones de pesos.
Si de algo habla el gobernador, como eje fundamental para el desarrollo de Coahuila, es de la seguridad pública.

EL BAILECITO DEL POLICÍA

No tardaron las reacciones por el bailecito del Subsecretario de Seguridad Pública federal, en donde aparece al lado de su esposa, al ritmo de reguetón, con una “melodía” que, entre otras cosas, hace referencia a grupos del crimen organizado.

El sinaloense Guadalupe Acosta Naranjo se mantiene en las filas del PRD, como uno de los principales críticos de la Cuatroté. Los conoce hasta la médula. Sabe cómo piensan, cómo reaccionan. El caso es que el sindicalista y ex diputado federal

Se lanzó en contra del policía acapulqueño por el osado bailecito: “¡¡Con ustedes!! El subsecretario de inseguridad pública de la 4T. @RicardoMeb, quien en su afán infructuoso de ser gobernador de Coahuila, es capaz de hacer perfectamente el ridículo. Y vaya que se esfuerza.

. ¿Y la seguridad de los ciudadanos? Eso, eso es secundario”, escribió en redes sociales.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW