Algo quieren - Zócalo
Algo quieren

Algo quieren

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Nooo, bueeeno, hay de aliados a aliados y lo de este fin de semana, con el policía acapulqueño, marca la pauta de lo que viene en su anticipada campaña para hacerse de la candidatura de Morena para el Gobierno del Estado.

Estuvo en la Laguna, y en el principal evento de adhesión de su campaña, ante no más de 100 simpatizantes, presumió el respaldo de la Asociación Patriótica de la 4T, con todo y lo que eso signifique, organismo que encabeza Ricardo Peralta Saucedo, quien de los dos cargos que ocupó en el gobierno de AMLO, salió entre polémica.

Primero, fue Director General de Aduanas; terminó entre señalamientos y luego se refugió en la Segob, como subsecretario, en un área que finalmente desapareció.

Una vez en la Segob, dos ex gobernadores lo acusaron de reunirse con grupos criminales: Silvano Aureoles, en Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas… por lo visto, como el diputado guerrerense, Peralta enfoca ahora la atención en Coahuila.

OTROS DATOS

A quien no le suene el nombre de Ricardo Peralta, es aquel que alguna vez ocupó la titularidad de la Administración General de Aduanas, y que al dejar el puesto para irse de subsecretario en la Secretaría de Gobernación federal, se desató un escándalo por huachicoleo fiscal.

Resulta que tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera tienen documentados dos expedientes con evidencias de corrupción en las aduanas de Yucatán y Veracruz, cuyos directores Abel Cárdenas y César Calderón, fueron denunciados por enriquecimiento ilícito y sobornos, y a los que, según las investigaciones, están vinculados con su ex jefe Ricardo Peralta Saucedo.

EL DELFÍN DE LA NARRO

Era bien sabido que conforme avanzara el proceso electoral para rector en la UAAAN, se haría visible quién es el Delfín, el que las lleva todas de ganar en la contienda, incluso antes de ser candidato. Y todo apunta al doctor José Antonio González Fuentes, coordinador de Agronomía.

Quien ocupó el cargo de Secretario General en tiempos del ex rector Jesús Rodolfo Valenzuela, fue quien operó la elección desde la administración universitaria, para que ganara Mario Vázquez Badillo, pero también comenzó a preparar su candidatura para cuatro años después.

Una impugnación a la actual elección dio la clave. El doctor González Fuentes utilizó sus influencias desde aquel entonces, para que personas afines a él, ocuparan los cargos de coordinadores de división, pues ellos organizan la elección y nombramiento de los consejeros universitarios, que son los que votan para elegir la terna de candidatos a rector.

Así es como se asegurará de estar en la terna que elegirán el once de octubre, y obvio, buscará cobrar el favor a Mario Vázquez, para que durante la campaña lo ayude a ganar la rectoría y sucederlo en el cargo.

NI PARA LOS REFRESCOS

Comentábamos que este domingo hay evento en Saltillo por el 11 aniversario de Morena y si bien están convocadas las corcholatas coahuilenses, hay quienes aseguran que el evento estará muy desairado.

Para empezar, la dirigencia nacional de Mario Delgado no mandó ni para los refrescos, de ahí que la dirigencia estatal de Diego del Bosque Villarreal, se las arregló para salir al paso con los gastos, pero esta vez no alcanzó para el acarreo.

La presencia de Laila Yamille Mtanous Castaño, como presidenta del consejo estatal, lejos de sumar, divide, pues dejó en claro que recibe instrucciones de Lenin Pérez Rivera, quien no define si se va con Mejía, con Guadiana o por la libre.

Pero no todo está perdido, y la nota interesante y seria la aportarán el profesor Raúl Yeverino García, fundador de Morena en Coahuila, y la diputada local Lizbeth Ogazón Nava.

SEMANA MUY LABORAL

Esta semana habrá mucho trabajo para el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, porque el lunes deben iniciar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, con la apertura de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales laborales, que vienen a sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Nazira Zogby, secretaria del Trabajo en el Estado, ya prepara los últimos detalles de los Centros de Conciliación, a cargo de Sergio Sisbeles, que aunque inician labores el tres de octubre, será hasta el siguiente día cuando harán el protocolo oficial de apertura.

El que nos tiene aun a la expectativa es el magistrado presidente Miguel Mery Ayup, pues todavía no da a conocer ¿quiénes serán los nuevos jueces que ocupen la titularidad de los seis tribunales laborales en el Estado?, y ¿cuál será el domicilio de los juzgados en Saltillo?. Seguramente es una sorpresa que tiene preparada para dar mañana lunes.

MAGISTRADE SALTILLENSE

Miren que el nombre de Saltillo sigue escuchándose en otras tierras. Este fin de semana trascendió en los medios de comunicación que Jesús Ociel Baena Saucedo, nuevo miembro del Tribunal Electoral de Aguascalientes, tomó protesta llamándose a sí mismo Magistrade, al declararse como persona no binaria y miembro de la comunidad LGTTBIQ+.

¿Y eso qué tiene que ver con Saltillo? Se preguntarán. Pues sucede que Ociel Baena es saltillense de nacimiento, pero además, también es egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, donde hizo su maestría acentuada en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Por cierto que las notas periodísticas hacen alusión a que se trata del primer caso, en toda Latinoamérica, en que un funcionario público de este nivel, usa el término inclusivo Magistrade, para referirse a sí mismo.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW