Agarra calorcito - Zócalo
Agarra calorcito

Agarra calorcito

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Poco a poco irá agarrando calorcito la fase previa al proceso electoral en Coahuila. La organización de los comicios para gobernador arranca oficialmente el primero de enero, pero desde ya, empiezan a circular personajes de la vida pública relacionados con los preparativos, como la visita de este miércoles a Saltillo, de Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE dictó conferencia, y en la entrevista posterior no dijo nada nuevo: no es indispensable una reforma electoral, y no tiene la intención de dejar el cargo para convertirse en candidato de unidad de la oposición, frente a la elección presidencial de 2024. Oh decepción para quienes lo veían en la boleta.

Y para este jueves también hay agenda relacionada con el INE. Por la tarde estará en el Palacio de Coss la consejera nacional Carla Humphrey Jordan, para presentar un libro sobre paridad de género en la justicia electoral.

BATALLA CAMPAL

El destape del senador Higinio Martínez Miranda como precandidato de Morena a la gubernatura del Estado de México, levantó más polvareda en torno a lo que va a ocurrir en Coahuila con el partido guinda, pues ya son tres los aspirantes varones a la nominación, y mientras más se suman, más se le van de las manos las posibilidades a la secretaria de Educación de aquella entidad, Delfina Gómez.

Como se sabe, el próximo año hay elección de gobernador en el Edomex y Coahuila, y si allá Morena designa varón, acá debería ir con mujer, con lo cual, no sólo más de tres anticipados se quedarían sin ir al baile; también, se podrá imaginar la batalla campal entre Miroslava Sánchez Galván, Tania Flores Guerra y las que se acumulen por la nominación.

YA SON TRES

Pero decimos que con el auto destape del senador Higinio Martínez, son tres los tiradores por la candidatura de Morena en el Estado de México.

El primero fue Horacio Duarte Olivares, a quien este año el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como titular de la Agencia Nacional de Aduanas y, aprovechando la novedad del nombramiento, durante semanas se le vio por las mañaneras, al lado de su jefe.

Otro aspirante, y según los morenistas, con amplias posibilidades, es el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. No por nada cargó en el Edomex con la campaña de promoción de la consulta por la revocación del mandato, en ese entonces, prioridad electoral de López Obrador.

PIEDRA EN EL ZAPATO

El martes, trascendió la noticia sobre el fallecimiento de Manuela Herrera, mejor conocida en la lid electoral como Nelly Herrera, precursora en Coahuila del organismo con alcances internacionales, Alianza Cívica, y, en su momento, piedra en el zapato para las autoridades encargadas de organizar elecciones y vigilar a los partidos políticos.

Uno de los que más padeció a Herrera, quien advertía sobre la tendencia del entonces instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) a favor de los intereses del PRI y del gobierno, fue Homero Ramos Gloria, quien estuvo al frente del órgano electoral, después fue procurador de justicia y ahora es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

LO DESPIDEN

Y este miércoles se dio a conocer la partida de otro integrante de la vieja guardia en el servicio público, el lagunero Oscar Calderón Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General.

Si bien Calderón formó parte del sexenio de Enrique Martínez y Martínez, en realidad respondía a las órdenes de Raúl Sifuentes Guerrero, otrora poderoso secretario de Gobierno y protagonista central de lo que fue La Burbuja. ¡Ya llovió!

CON LA UNIVERSIDAD

Para partir semana, hubo un encuentro entre alumnos, maestros y directores de distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

Junto a Manolo, estuvo el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Se sabe de acuerdos importantes a través de los programas del proyecto Mejora Coahuila, de impacto directo a la UADEC.

BUENOS NÚMEROS

Con buenas cuentas regresó de la edición 2022 del Tianguis Turístico, que ayer terminó y tuvo sede en Acapulco, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos,
Además de los premios al Mejor pueblo mágico para un escape de aventura, con Cuatro Ciénegas, y la Mejor ruta gastronómica, con la Vinos y Dinos, Coahuila también alcanzó el primer lugar con el mejor stand, de acuerdo con el voto mayoritario de quienes asistieron a los cuatro días del evento. Le fue bien al estado.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW