A la ligera - Zócalo
A la ligera

A la ligera

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

En la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal Gómez, ni voltearon a ver la recomendación de autoridades federales, en concreto, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para llevar con calma el tratamiento del brote de gripe aviar que inició en General Cepeda y se extendió a granjas de la Comarca Lagunera.

En la dependencia encargada de vigilar la sanidad animal y evitar posibles brotes epidémicos, nada más tomaron nota de lo ocurrido, y se retiraron.

Pero acá no se cruzaron de brazos y desde que el primer brote se detectó hace tres semanas, más de mil empleados de más de 200 granjas fueron sometidos a exámenes médicos. Ninguno dio positivo, pero la vigilancia permanece.

Como están las cosas en el país, como que el horno no está para bollos y nadie quiere una nueva epidemia, ¿o sí?

LO CONFIRMÓ

Nada más para confirmarlo, Manolo Jiménez Salinas dijo que va a la contienda interna del PRI para candidato a gobernador en 2023. No había dudas de por medio, pero lo debía mencionar para estar a tono con el anuncio que hizo el lunes el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, respecto a que el método de elección será consulta abierta a militantes y simpatizantes.

“Nosotros vamos; ya lo hemos comentado que nos interesa participar, pero conocemos las etapas”, dijo el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Comentó El Marqués que la convocatoria correspondiente saldrá entre finales de noviembre y principios de diciembre; faltan prácticamente seis meses que se van a hacer muy largos.

MÁS VALE TARDE

Con retraso, pero finalmente más vale tarde que nunca, y esta semana andarán de festejo los perredistas en Coahuila, con motivo del 33 aniversario de la fundación del partido, que se celebró el 5 de mayo.

Y no es que a la mandamás del perredismo en Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, le haya pasado de noche la fecha, sino que por estos días anda muy ocupada en empujar, en la medida de sus posibilidades y de los alcances electorales de su partido, la alianza con el PRI y el PAN para la contienda por la gubernatura de Durango.

“La Comadre”, como la conocen priístas y perredistas, también da por hecho que en el caso de Coahuila, la alianza también irá y ya hasta tiene listo el 2 o 3% que representa.

EN CAMPAÑA

En Morena y en el gobierno federal ya andan en campaña por Coahuila. Si alguien lo duda, basta echar un vistazo a lo de las últimas semanas, con la presencia de funcionarios de primera plana: el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, según esto, la carta de Morena para la gubernatura el próximo año; las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Al parecer, las asambleas informativas, como le llaman a sus reuniones, van a continuar y por lo pronto para este sábado 14 prepararon otro evento en Saltillo. Todavía no definen quién viene, pero la principal duda es si lo harán en modo austeridad republicana, o en avión oficial, como el pasado fin de semana.

HASTA DE MONTERREY

En los últimos detalles para el concierto de este miércoles en honor a las madres, anduvieron anoche el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, y su esposa, Ana Lucía Cavazos.

El reporte es que todo está listo para la presentación de Magneto y no solo madres ramosarizpenses se anotaron para agarrar buen lugar en la Plaza de Armas, frente a la Presidencia Municipal; también de Saltillo, Arteaga y hasta de Torreón y Monterrey pidieron información para acudir. Finalmente, en Ramos Arizpe tienen fama de amistosos y buenos anfitriones.

A 20 CUADRAS

En el Senado de la República andan como a 20 cuadras del desfile. Enviaron al Congreso del Estado, cuya mesa directiva la encabeza el lagunero Eduardo Olmos Castro, un exhorto para reformar la legislación local y adecuarla a la federal, a fin de que la edad mínima establecida para contraer matrimonio sea 18 años.

El argumento es blindar la posibilidad de que menores de edad contraigan nupcias sin su consentimiento.

Nadie está peleado con defender los derechos de niños y adolescentes, pero seguramente los senadores no están al tanto de que la prohibición está vigente en el estado desde 2015, con la Ley para la Familia.

El exhorto del Senado lo firma la legisladora Verónica Noemí Camino Farjat, del grupo parlamentario de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva, y como se trata precisamente de un exhorto, para una reforma legal que se dio hace siete años, de seguro en el Palacio de Coss sencillamente la van a dejar en visto.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW