104 votos – Zócalo
104 votos

104 votos

Luis Carlos Plata
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

< Regresar

En Sabinas el 2 de junio hubo una elección de las más cerradas que se recuerden en la historia contemporánea de la entidad, y el jueves pasado el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió que, pese a la diferencia tan corta entre primer y segundo lugar, de solamente 104 votos (entre 33 mil 421 depositados en total), el resultado se queda como arrojó el cómputo municipal: Ayuntamiento en solitario para el Partido Verde.

Aires de concertacesión recorren la Región Carbonífera. El PRI no impugnó pero sí lo hizo su aliado, Unidad Democrática de Coahuila, el mismo que durante 2023 basó su campaña estatal en el lema “no hay PRI que dure 100 años ni pueblo que los aguante”; el mismo que había gobernado el Municipio anteriormente con Lenin Flores Lucio y acabó éste con brazalete electrónico luego de su gestión. Su esposa, Zulmma Guerrero, la candidata perdedora, fue rechazada por la comunidad bienpensante local (“para gentes (sic) finas, las de Sabinas”) pese a casi lograr la victoria con la organización territorial del tricolor (fueron 12 mil 440 sufragios contra 12 mil 336).

Nadie lo vio venir, pero “Chano” Díaz Iribarren es un político de manual. José Feliciano, como el cantante. Excoordinador de Bienestar, la oficina de repartición de dádivas por excelencia. Una figura local siguiendo las formas e idiosincrasia de la sociedad a la que pertenece: apelando a la religiosidad, al estilo de vestir, al género, a la edad en que la generalidad considera deben gobernar las personas, y con constructoras listas para lo que se ofrezca más adelante (Constructora Diora, SCI Edificaciones) y negocio propio (Papelera y Materiales de Sabinas), como dictan los cánones.

UDC, secundado por PT y MC, impulsó los juicios TECZ-JE-37-2024, TECZ-JE-38-2024 y TECZ-JE-42-2024 respectivamente. Para descarrilarlo fueron presentadas acusaciones que no prosperaron, en parte, bajo la creencia falsa que suelen tener los equipos jurídicos de los partidos políticos (ahí se nota su escasa preparación y pericia técnica), sobre que el Tribunal Electoral de Coahuila investiga, como si fuese un ministerio público, y basta con llevarle unos documentos desordenados e inconexos para que mágicamente se conviertan estos en elementos de prueba fehacientes gracias al trabajo de suplencia que harán manos mágicas y anónimas que pueden adivinar delitos con solo tocar los papeles o reproducir videos sin contexto contenidos en una USB.

Alegaron irregularidades en la integración de algunas casillas, presión y coacción en el electorado, uso de símbolos religiosos, violencia política contra la mujer en razón de género, compra de votos, uso de programas sociales, y violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales. Casi todas las razones por las cuales puede anularse una elección fueron invocadas. Un combo todo incluido, chicle y pega.

A diferencia de otros asuntos relatados aquí anteriormente, aquí no se trata de una cuenta más al rosario de malos perdedores, sino más bien de un caso sui generis, pues ni en el reconteo pudieron cambiar el sentido de alguno de los mil 110 votos nulos, por citar un ejemplo.

Sabinas (un territorio ajeno a la ingobernabilidad en Múzquiz o la degradación de la investidura pública en San Juan de Sabinas, ambos municipios desgobernados por Morena el trienio 2022-2024, y cuyos alcaldes perdieron la reelección para el periodo 2025-2027), será entonces uno de los 9 municipios (de 38) que no serán gobernados por el PRI, pues Morena domina la Región Norte, con Piedras Negras, Nava y Allende, y además alcanzó dos posiciones en las postrimerías de La Laguna, al agenciarse Viesca y Francisco I. Madero.

El PAN, reducido a nada, administrará Cuatro Ciénegas, y por primera vez el PT y Movimiento Ciudadano gobernarán algo, así sean Zaragoza e Hidalgo respectivamente.

Cortita y al pie

Guardando las proporciones del caso -como ha documentado el periódico El Norte- en el vecino Nuevo León se ha intentado tumbar en el Tribunal Electoral del Estado con todo el poder del Ejecutivo la elección de Monterrey, en la que participó la esposa del Gobernador, pese a la diferencia del 6.6%, equivalente a 38 mil 589 votos.

La última y nos vamos

En Coahuila, en cambio, el mensaje fue distinto: 104 votos de distancia son 104 votos. Así se trate de un municipio con 65 mil habitantes (que no son poca cosa en el concierto estatal, justo es decirlo).

Esa es la diferencia entre legalidad, y gestionar con las vísceras.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW