Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Yunes defiende su incorporación a la bancada de Morena en el Senado

El senador dijo que, si no estuviera afiliado al partido de todos modos apoyaría las iniciativas de la presidenta Claudia She

Miguel Ángel Yunes Márquez. Foto: X @MYunesMarquez
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
02-26-2025
Regresar

Miguel Ángel Yunes defendió su derecho a pertenecer a la bancada de Morena en el Senado y sostuvo que hasta ahora no ha sido notificado por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, instancia que definirá en definitiva sobre su membresía.

Aseguró que independientemente de si se acepta o no su afiliación a Morena, mantendrá su respaldo al gobierno de Claudia Sheinbaum y a las reformas que proponga.

Afiliado o no, yo voy a seguir apoyando las reformas que requiere a la Presidenta porque, insisto, creo que México requiere una Presidenta fuerte para sacar adelante al país”.

Además, celebró que la Presidenta se haya desmarcado de su afiliación a Morena, pues “no tendría por qué estar metida en temas de partido y menos un tema tan menor como este. Al final de cuentas ella es responsable de cosas mucho más relevantes para este país que estar viendo un tema interno de Morena”.

Miguel Yunes señaló que lo más importante es la unidad y que la bancada se mantenga así “para sacar adelante las reformas que necesita la Presidenta para poder sacar adelante al país”.

Por ello desestimó la exigencia de la senadora Raquel Bonilla de que no sea incorporado a la fracción parlamentaria: “No le veo mucho sentido a esto. Nosotros, por ley, tenemos el derecho de pertenecer y participar en un grupo legislativo. Creo que, si no todos, la gran mayoría de los legisladores de Morena están de acuerdo en que el senador Murat y yo pertenezcamos al grupo y creo que estamos nosotros también aportando nuestro granito de arena para que la Presidenta tenga un grupo que la respalde y que pueda sacar adelante las reformas.

Ayer, la senadora morenista por Veracruz, pidió que antes de sumarse a la bancada de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez resuelva el asunto de su afiliación al partido, ahora en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

Bonilla pidió durante la sesión de ayer que la incorporación de Miguel Ángel Yunes a la bancada morenista sea negada “hasta que resuelva sus problemas que tiene, ha iniciado un proceso con las autoridades electorales por su desincorporación al PAN y actualmente tiene un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

Agregó que “en respeto a las ciudadanas y los ciudadanos veracruzanos si el senador tiene toda la intención de sumarse a la agenda legislativa, lo puede hacer perfectamente como senador independiente. Primero que resuelva sus problemas y luego que se sume al grupo parlamentario de Morena”.

En respuesta, esta mañana, el ex panista afirmó que todo es parte de un juego político, “ella tiene su posición, su opinión, la expresó en el pleno. Creo que era un tema que no correspondía, como se lo comentó el presidente de la mesa, no correspondía al propio presidente decidir o no si yo debo de pertenecer o no a un grupo legislativo. Ese es un derecho que yo tengo como legislador, de a dónde pertenecer. Y bueno, a ella mis respetos y su opinión es muy respetable y nada más”.

Incluso, señaló que es la única legisladora de toda la bancada, inconforme con su incorporación a la fracción parlamentaria y a Morena.“El resto he platicado con ellos y están de acuerdo y saben del compromiso que yo hice con la presidenta y con el movimiento y creo que tengo una gran relación con todos ellos, inclusive de amistad. No veo por qué no pueda pertenecer. Es un derecho mío y mis compañeros me respaldan”, añadió Yunes Márquez.

Información de Milenio.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx
Lo más visto