Se disparan precios de alimentos en Guerrero por ‘Otis’ – Zócalo
Se disparan precios de alimentos en Guerrero por ‘Otis’

. Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, alertó que los incrementos se registraron entre días antes del impacto del huracán y el día de ayer, lunes. Crédito: Óscar Mireles

Se disparan precios de alimentos en Guerrero por ‘Otis’

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Acapulco.- Para los damnificados por el huracán “Otis” el aumento de hasta 70 por ciento en los precios de los alimentos es otro de los retos que enfrentan los pobladores de Guerrero a casi dos semanas del impacto.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), los habitantes de Acapulco reportan incrementos en los precios de hasta 90 pesos en algunos insumos como las carnes.

En conferencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, alertó que los incrementos se registraron entre días antes del impacto del huracán y el día de ayer, lunes.

“El promedio de incremento de los precios de los productos alimenticios esenciales es de más de 50 por ciento, estamos hablando de que hay incrementos promedio de 70 por ciento, porque en algunos casos se ha duplicado el precio. Esta situación es un golpe más para la población de Acapulco”, alertó.

Puso como ejemplo el caso del jitomate, donde habitantes de las zonas afectadas pasaron de pagar 19 pesos por kilo, a 50 pesos; por kilo de huevo se paga hasta 100 pesos, lo que refleja un aumento de 52 pesos en dos semanas; mientras que por el bistec de res pagan cerca de 90 pesos más, en 280 pesos el kilo.

Agregó que otros productos no esenciales, pero de alta demanda como los refrescos de cola de 600 mililitros se venden entre 25 y 35 pesos, según la zona de referencia, de acuerdo con los datos de la Asociación.

En el caso de los pequeños negocios de las zonas de Guerrero, debido a que sus negocios también son sus lugares de residencia, los pobladores perdieron sus enseres como refrigeradores, viviendas y hasta mercancías por los actos de vandalismo, por lo que apoyos como los 45 mil pesos asignados por negocio que prevé la Secretaría de Economía no serán suficientes, comentó.

Rivera consideró que será necesario que se restablezcan y garanticen las condiciones de abasto de las cerca de 12 cadenas de proveeduría, lo que podría tomar más de un mes, debido a los incidentes previos de inseguridad.

Para el dirigente de los pequeños comercios, otro de los retos que enfrentan los habitantes es que la entrega de apoyos la concentran las Fuerzas Armadas, lo que complica la logística e implica horas de espera para las personas.

Consideró que los recursos programados al momento para los trabajos de reconstrucción son mínimos en comparación con la destrucción y renovaciones necesarias.

“Con el presupuesto asignado por el Gobierno federal, hasta ahora, de 61 mil millones de pesos, nos faltan 240 mil (millones) para estar más o menos en el tono”, advirtió.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW