Pese a que Sheinbaum pidió aplicar reforma contra el nepotismo desde el 2027, algunos senadores de Morena planean desacatar la orden.
Ciudad de México.- A los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio les mueve más la ambición que el credo de Morena y las recomendaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ambos parlamentarios dejaron de manifiesto que sí aspiran a buscar las gubernaturas de Zacatecas y de Guerrero.
La víspera, Morena había introducido de manera sorpresiva una reserva para aplazar la entrada en vigor de la prohibición del “nepotismo electoral”, de 2027 a 2030, favoreciendo las aspiraciones de Monreal y de Salgado Macedonio, así como de la senadora verde ecologista Ruth González, esposa del Gobernador potosino Ricardo Gallardo.
De hecho, González cambió de opinión y, en unas cuantas horas, y declaró que si el pueblo se lo pide, podría reconsiderar su decisión de no aspirar.
Dicharachero, fiel a su estilo, Salgado Macedonio se hizo primero el remolón, pero terminó por aceptar que sí podría buscar la Gubernatura de Guerrero y, eventualmente, suceder a su hija la Gobernadora Evelyn Salgado.
“Se ve mal que el papá sustituya”, dijo, pero se curó en salud y aclaró que si ganara una encuesta, se dejaría querer por el pueblo.
“Pero vamos a esperar porque es importante escuchar la voz del pueblo”, repuso. “Sí se ve mal, pero ¿y si gano la encuesta? Ya le dije a la gente que se ve mal… una cosa es lo que yo siento y otra, es lo que la Constitución permite. Que hagan encuestas y quien vaya arriba que eso sea”.
Más mesurado, Saúl Monreal ratificó su intención de aspirar a la Gubernatura de Zacatecas y, eventualmente, suceder a su hermano, David Monreal.
Unas horas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum pidiera a Morena que para 2027 no se propusiera a ningún familiar para algún cargo y atajar el riesgo de que asomara el nepotismo, el zacatecano avisó que esperará a “los tiempos” para apuntarse como candidato.
“Como cualquier persona, quién no aspira a gobernar su estado. Yo sí aspiro, voy a esperar los tiempos, pero siempre lo he hecho”, planteó en entrevista.
“Mientras no haya algún impedimento legal en la Constitución, mi aspiración ahí está”.