Pruebas de ADN descartan finalmente que restos hallados en Cocula fueran de 43 normalistas – Zócalo
Pruebas de ADN descartan finalmente que restos hallados en Cocula fueran de 43 normalistas

. La FGR inicia apertura de 32 cajas con restos humanos en Cocula por caso Ayotzinapa. Foto: Especial

Pruebas de ADN descartan finalmente que restos hallados en Cocula fueran de 43 normalistas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

< Regresar

Ciudad de México.- A casi 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) terminó de analizar genéticamente todos los restos pendientes recuperados del basurero de Cocula y ninguno correspondió a los estudiantes.

Asistentes a la reunión de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los normalistas, indicaron a MILENIO que se informó que la FGR abrió las 32 cajas que resguardaban todos los restos que se procesaron en el basurero, donde según la llamada “verdad histórica”, de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), habrían sido incinerados los estudiantes.

De los miles de restos, Servicios Periciales de la FGR  determinó que sólo 5 eran viables para extraer ADN mitocondrial y tras confrontar la información genética se corroboró que ninguno era de los normalistas. De las demás evidencias se determinó que no contaban con materia orgánica susceptible de análisis genético.

Lo anterior implica que la FGR ya desestimó para su estudio los 114 fragmentos óseos y odontológicos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió analizar en su Recomendación 15VG/2018, sobre el caso Ayotzinapa.

“Se sugiere a la Procuraduría General de la República que, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, realice la obtención del perfil genético (nuclear y/o mitocondrial) de cada uno de lo 114 fragmentos óseos y odontológicos que se señalan en las conclusiones del presente informe”, indica la recomendación de la CNDH.

Según la CNDH, se trataba de 38 “porciones petrosas” del hueso temporal localizadas en el basurero, 3 fragmentos del mismo tipo pero localizadas en el río San Juan, 26 cóndilos mandibulares, 12 huesos ganchosos, 14 huesos semilunares, 10 órganos dentarios y11 fragmentos de mandíbula y maxilar.

De acuerdo con abogados de los normalistas, las pruebas genéticas de la FGR las llevó a cabo sin participación de la Universidad de Innsbruck ni del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En el encuentro en Palacio Nacional participó la plana mayor del gabinete de seguridad, con los secretarios de la Defensa y de la Marina, el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, la Canciller Alicia Bárcena y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Así como Rosendo Gómez Piedra, quien quedó al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, y personal de la Secretaría de Gobernación.

Padres de los 43 normalistas mantienen su postura

Por otra parte, Vidulfo Rosales informó que el próximo 29 de julio tendrán una nueva reunión en Palacio Nacional con Andrés Manuel, en la que también estará presente por primera la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que toma así la estafeta de uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México, y cuyo desenlace final, saber cuál fue el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a manos de criminales y diversas autoridades, no se resolverá muy probablemente durante este gobierno, a pesar de que era una promesa de campaña del mandatario.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra postura y nuestras diferencias en cuanto a que sostenemos que las líneas de investigación fundamentales del caso no han avanzado en esta recta final del gobierno (de López Obrador). Aunque ellos, el gobierno, mantienen que sí ha habido avances”, expuso el abogado. 

Rosales recalcó que la exigencia de los padres y madres continúa siendo que el Ejército mexicano entregue los 800 documentos de inteligencia militar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó en su último informe en julio del año pasado, antes de abandonar el país tras el anuncio de que se encontraron fuertes resistencias por parte de las fuerzas armadas para que profundizaran en la investigación del caso.

AMLO entregará nuevo informe el próximo lunes

Por su parte, Felipe De la Cruz, familia de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que López Obrador se comprometió a enviar de manera personalizada a cada uno de los padres un informe de avances este próximo lunes 8 de julio.

“El presidente nos dijo que aún no encuentran pruebas de la participación del Ejército. Dijo que algunos elementos participaron, pero que no podemos decir de manera general que fue el Ejército. Él lo considera así, pero nosotros lo consideramos de otra forma porque ahí está detenido el capitán Crespo, o el general Nieto, y pues sí hay militares detenidos que sí participaron. Pero él dice que nos va a explicar todo esto en el informe que nos entregará el lunes”, expuso el señor De la Cruz, quien no obstante, dijo no salir satisfecho de la reunión de este miércoles. 

“No nos satisface porque siguen sin decirnos dónde están los muchachos, que es lo que queremos saber. No hay un avance, no hay un informe que diga dónde están, que fueron encontrados en tal lado, y pues seguimos con la duda”, hizo hincapié. 

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW