Por huracán ‘Otis’ prevén una recesión del 2.2% para México – Zócalo
Por huracán ‘Otis’ prevén una recesión del 2.2% para México

. Mientras que las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local. Foto: Proeceso

Por huracán ‘Otis’ prevén una recesión del 2.2% para México

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Ciudad de México.- El pasó del huracán Otis por Acapulco provocará que la economía de Guerrero se contraiga 16% en el cuarto trimestre del año, lo que a su vez provocaría una recesión de 2.2% en todo el 2023, reveló la Dirección de Estudios Económicos Citibanamex.

Antes del huracán, dicha institución financiera había estimado un crecimiento de 2% para todo del año en Guerrero.

Eso no es todo, la destrucción que dejó el fenómeno natural en la costa acapulqueña provocará que la economía mexicana se contraiga 0.2 puntos porcentuales en el último trimestre de 2023, pasando de 2.8% a 2.6%.

Según el análisis de Citibanamex, por primera vez en la historia de Guerrero se registró un huracán de categoría 5, la de mayor escala (Saffir-Simpson), ocasionando, a la fecha, la desafortunada pérdida de casi medio centenar de vidas humanas y múltiples desaparecidos.

Adicionalmente, los daños materiales se reflejarán en una disminución de la actividad económica en la región afectada por Otis durante varios meses –además de la pérdida de riqueza y activos fijos–, con la consecuente disminución del PIB de Guerrero.

“Calculamos que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40% del total de Guerrero, esto implica que estimamos una caída de la actividad económica de esa zona de 40% respecto a la registrada en el tercer trimestre”, explicó.

Mientras que las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local.

Por un lado, precisó, para lo que resta del año, anticipamos que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo.

De hecho, consideró que el daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado.

Finalmente, el sector industrial local sería de los primeros en comenzar su recuperación impulsado por el sector de la construcción, actividad fundamental para la reconstrucción de la zona hotelera, las viviendas y la infraestructura afectadas.

Para 2024, Citibanamex previó que este sector sea uno de los más dinámicos en la región, con inversiones públicas y privadas, mientras que los servicios y el comercio se recuperarían a un menor ritmo.

De hecho, proyectó que la actividad económica de la entidad podría alcanzar su nivel previo al huracán hacia la segunda mitad de 2024.

El reporte estimó un crecimiento del PIB de Guerrero para todo 2024 de 4.8%. Guerrero contribuye con 1.3% del PIB nacional. Mientras que para el 2023 y 2024, por lo pronto, mantiene sus pronósticos de 3.3% y 2.0%, respectivamente.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW