Norma Piña acepta diálogo para redirigir recursos de fideicomisos a damnificados por Otis – Zócalo
Norma Piña acepta diálogo para redirigir recursos de fideicomisos a damnificados por Otis

. Foto: Agencias

Norma Piña acepta diálogo para redirigir recursos de fideicomisos a damnificados por Otis

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.– Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mostró dispuesta a concretar la proposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar los recursos que componen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

A través de una carta pública, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que estará a la espera de que se defina “un canal institucional para dialogar los términos” de la propuesta planteada esta mañana por el presidente López Obrador.

Desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fidecomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos (de los trabajadores), y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, escribió la ministra.

Hoy, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que los más de 15 mil millones de pesos aún en control del Poder Judicial, derivado del manejo de fideicomisos, no sean reintegrados a la Tesorería de la Federación y en su lugar se destinen a la reconstrucción de Acapulco.

Como incentivo para obtener la aprobación del PJF que preside Norma Piña, el primer mandatario propuso que en la asignación del presupuesto para 2024, el Congreso de la Unión no haga recortes a los recursos de la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Que se le autorice su presupuesto (de 84 mil millones de pesos para 2024), es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso. Que los 15 mil millones del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, planteó.

En respuesta, la ministra Piña Hernández señaló que la propuesta “representa una alternativa real” que permita actuar a los tres poderes en beneficio de las personas que lo necesitan, por lo que señaló que trabajarán en conjunto para “devolverles el derecho al futuro”.

Con información de El Sol de México.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW