María Guadalupe iba a una cita médica, pero no llegó porque fue asesinada - Zócalo
María Guadalupe iba a una cita médica, pero no llegó porque fue asesinada

. Su cadáver había sido abandonado el mismo día de la desaparición en la Colonia Residencial El Prado, en Tonalá

María Guadalupe iba a una cita médica, pero no llegó porque fue asesinada

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Guadalajara, Jal.- Guadalupe Juárez Arriaga salió de su casa en Los Molinos, Zapopan, el jueves por la mañana. Tenía una cita en el Seguro Social a la que nunca llegó. Su cadáver fue encontrado el sábado y la Fiscalía indaga feminicidio.

Desde el jueves su familia comenzó a circular su fotografía, pedía ayuda para localizarla porque no conseguía comunicarse con ella luego de salir de su casa a practicarse unos análisis al Hospital Ayala.

La Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco también dio difusión a su foto y sus datos en espera de su localización.

Guadalupe tenía 39 años, una cicatriz a un costado de la ceja derecha, llevaba puesto un vestido negro largo y floreado, y unos huaraches. Llevaba una carpeta con documentos para su cita, según la ficha de la comisión.

El sábado por la mañana un ciclista reportó que vio un cadáver en un barranco de unos 4 metros de profundidad en la zona norte de Zapopan, a unos 10 kilómetros del fraccionamiento Los Molinos.

Según los primeros reportes, la víctima tenía cerca de 48 horas de evolución cadavérica, es decir, habría sido asesinada el mismo día que se reportó su desaparición.

Aunque no se reportó la causa de muerte, ella tenía golpes en el rostro; la Fiscalía del Estado integró una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Hasta ayer, la institución encargada de procurar justicia no había dado ningún avance sobre la investigación para determinar quién agredió a Guadalupe y la llevó hasta ese punto.

En tanto, hasta ayer su familia realizaba los trámites para la entrega del cuerpo.

En 2021, Jalisco tuvo su peor año desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2012, sumando 74 víctimas. Hasta abril de este año ya van 12.

Especialistas y organismos de diversos órdenes, entre ellos la ONU, han señalado que hay una falla en la atención a las desapariciones en Jalisco y en general en todo el País, lo que genera retardos en las búsquedas.

Un caso similar al de Guadalupe fue el de Quimberly Anay Aceves Franco, sus familiares reportaron su desaparición el 16 de abril en Tonalá. Aunque los parientes la siguieron buscando, ella estuvo cinco días en el Semefo sin ser identificada.

Su cadáver había sido abandonado el mismo día de la desaparición en la Colonia Residencial El Prado, en Tonalá, a unos cinco kilómetros de donde fue visto por última vez.

Sobre las fallas señaladas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y su llamado a solventarlas con una serie de recomendaciones, el Gobierno del Estado respondió en su momento que los señalamientos eran en general para el Estado Mexicano.

“El Gobierno de Jalisco aclara que el documento presentado está dirigido principalmente al Estado Mexicano, y en el caso de Jalisco, se reconoce y valora de forma positiva los avances en el tema en el estado”, boletinó la Entidad el 13 de abril.

Noticias Relacionadas

Mueren 6 migrantes ahogados

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de USA a México, advierte al Conpapa

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Lego ‘La noche estrellada de Van Gogh’ saldrá a la venta el 01 de junio

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Caída en Wall Street; Dow Jones y S&P 500, con sus peores números en casi 2 años

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW