Fortalece competencia económica apertura de empresas, señala Santiago Rosal - Zócalo
Fortalece competencia económica apertura de empresas, señala Santiago Rosal

. la Secretaría de Economía (SE) lanzó el Expediente Electrónico Empresarial (EEE) para facilitar y agilizar la apertura de compañías. Foto: Especial.

Fortalece competencia económica apertura de empresas, señala Santiago Rosal

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Economía (SE) lanzó el Expediente Electrónico Empresarial (EEE) para facilitar y agilizar la apertura de compañías, el especialista en inversión, Santiago Rosal, aplaudió la iniciativa que impulsa la creación de más empresas nuevas, pues aseguró, “ésto fortalece la competencia económica”.

Santiago Rosal coincidió con lo expresado por el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado, “quien señaló que la simplificación administrativa siempre será buena para nosotros”.

Y es que este expediente electrónico empresarial funge como una herramienta que hace más eficientes los trámites que implica la apertura y operación de las compañías frente al sector público.
Beneficio para las MiPymes

“Al abrirse este portal, más emprendedores pueden incursionar en el mercado, fortaleciendo así la competencia económica y por ende, el flujo de inversión no solamente de actores nacionales, sino también de nivel internacional”, comentó el especialista.

Además –añadió– con esto se pretende beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas pues los costos de su constitución suelen ser menos costeables para ellas que para los grandes emporios que pretenden expandirse.

Al respecto, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, mencionó que “el expediente electrónico empresarial no es un producto finito sino es el primer paso para ir incorporando a que más entidades se vayan integrando”.

La secretaria precisó que el expediente permitirá que más empresas inicien operaciones y que sea menos costoso, pues –aseguró– “el tiempo es oro y el tiempo tiene el precio que cada quien le quiera poner”.

Por ejemplo, una empresa que quiere abrir y no avanza en los trámites para poder salir a la venta, el precio que conlleva invertir en hacer los trámites es mucho, mientras que para una que ya tiene locales y busca abrir una subsidiaria, el precio puede ser menor.

EEE agiliza trámites ante autoridades gubernamentales

Asimismo, Santiago Rosal comentó que “con este proyecto, se evitará la duplicación de información a modo de facilitar la gestión de trámites ante las autoridades gubernamentales, y de esta manera, ya no solicitar la escritura constitutiva, porque ya es información precargada en la base de datos del gobierno.

Cabe señalar que esta es una aplicación para los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), la cual cuenta con una base de datos confiable y permitirá que haya una mayor apertura empresarial que implemente los avances tecnológicos en favor de la población en general.

Santiago Rosal recordó que, a través de un comunicado, la SE anunció que “la información y los documentos electrónicos, generados por la autoridad y por los interesados, gestionados por el Expediente

Electrónico Empresarial gozarán para todos los efectos jurídicos de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos”

El desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo con la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Noticias Relacionadas

Trasladan a esposo y feminicida de Yrma Lydya a reclusorio

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Los personajes de videojuegos que han realizado cameos en otras franquicias

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Hotel de Monterrey cobra 120 pesos por darse un ‘regaderazo’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 13 horas

¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 13 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW