Desplazamiento forzado causa desnutrición a niños de Chihuahua – Zócalo
Desplazamiento forzado causa desnutrición a niños de Chihuahua

. Los menores fueron trasladados vía aérea al Hospital Infantil de Especialidades, a la capital del estado. Foto: La Jornada

Desplazamiento forzado causa desnutrición a niños de Chihuahua

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

< Regresar

Chihuahua, Chih.- Cuatro menores indígenas, con cuadros de desnutrición, fueron trasladados vía aérea al Hospital Infantil de Especialidades, desde la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, a la capital del estado, después de que sus familias fueron desplazadas por el crimen organizado.

La Secretaría de Salud estatal informó que personal de brigadas médicas detectó los cuadros de desnutrición y trasladó a los cuatro infantes en avionetas para su atención inmediata, como parte de la ayuda humanitaria que el gobierno del estado proporciona a 300 personas indígenas desplazadas, incluido apoyo en alimentos, medicinas y asesoría jurídica.

Se trata de dos niñas y dos niños de entre 1 y 5 años de edad, quienes presentan desnutrición moderada, y permanecerán bajo tratamiento en el albergue de cuidados del Hospital Infantil de Especialidades, en la ciudad de Chihuahua.

Desde la detección de los casos se actuó conforme al protocolo de desnutrición y diagnóstico, que se implementa dentro de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”.

Como parte de este programa interinstitucional, la Secretaría de Salud mantiene el despliegue de brigadas médicas, integradas por personal que brinda consulta, detección de factores de riesgo, prevención y promoción a la salud, así como entrega de medicamentos.

Además, se han suministrado más de 3.8 toneladas de alimento, una tonelada de harina de maíz por parte del DIF estatal, cinco toneladas de maíz y frijol a cargo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, en beneficio de las familias desplazadas de Baborigame, Cinco Llagas y comunidades aledañas en el municipio de Guadalupe y Calvo.

El mes pasado, las familias rarámuri de las comunidades Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa, sufrieron ataques armados, amenazas y fueron expulsadas de sus viviendas, por pistoleros del crimen organizado, denunció el colectivo Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec).

Las alrededor de 300 personas indígenas se han concentrado en Cinco Llagas, y fueron reunidas por las autoridades en el domo de la escuela con el fin de protegerlas, después de cinco días, ante la gravedad de la situación y con el fin de salvaguardar las vidas, Consultoría Técnica Comunitaria pidió mayor presencia de las instancias de seguridad pública.

Las personas que, por el temor de perder su vida quieren salir del lugar, requieren acompañamiento así como ayuda humanitaria, en el mediano plazo, demandan la instalación permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren quedarse en sus comunidades.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW