Debanhi fue violada y asesinada - Zócalo
Debanhi fue violada y asesinada

. Debanhi Escobar fue abusada sexualmente y asesinada. | Foto: EL UNIVERSAL

Debanhi fue violada y asesinada

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 dias

< Regresar

Monterrey, NL.- Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven, hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León.

Los resultados del dictamen fueron difundidos por el diario EL PAÍS, a los que señala que tuvo acceso.

Lo anterior descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la Fiscalía de Nuevo León, la cual apunta que la causa de muerte se dio debido a un posible accidente.

En el dictamen solictado por Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, se señala que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida”,

concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

“Fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Se trata de una muerte violenta homicida, concluye el texto. Y el cadáver presentó ‘huellas de una relación sexual violenta’. El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México y ha abierto profundas grietas en un sistema de justicia colapsado”, destaca el medio de comunicación.

Esta reciente información fue integrada a la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal, que considera que la joven murió de un golpe en la cabeza, por lo que no se ahogó en la cisterna donde su cuerpo permaneció por varios días.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia, cuyos resultados entregó a las autoridades estatales y a cuyo documento tuvo acceso El País.

La segunda investigación, que se basó en la exploración médica del cadáver, determinó que había señales de abuso sexual, hecho que no menciona la primera autopsia ni referido por los funcionarios de la fiscalía.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”, expone el documento.

Además, se concluye que Debanhi murió fuera de la cisterna, el segundo análisis no determina cómo fue que llegó al contenedor de agua, pero coincide con la primera evaluación de que los golpes en la cabeza la llevaron a la muerte por un paro respiratorio.

“Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. ‘Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha’.

“Según la manera de muerte que describe el doctor, ‘las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida’. El forense precisa que debió ser con un ‘agente mecánico contundente’, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.

El segundo análisis también coincide en que no se localizó agua en los pulmones de la joven, cuyo cuerpo fue localizado con el frente sumergido en la cisterna en donde el agua tenía una altura de 90 centímetros, indicación de que ya estaba muerta cuando en cadáver entro al agua.

Noticias Relacionadas

¿Eminem compuso ‘tiradera’ contra AMLO?: Esto dijo García Vilchis en la mañanera

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Pajarracos’ y bots han impedido que Musk compre Twitter: AMLO

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Descartan ayuda de ciudadanía en rescate de ‘Edgar’ hombre atrapado en silo de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 16 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW