ASF localiza probables daños al erario por 14.6 mdp en obras de Sedena – Zócalo
ASF localiza probables daños al erario por 14.6 mdp en obras de Sedena

. Foto: Agencias

ASF localiza probables daños al erario por 14.6 mdp en obras de Sedena

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó probables daños al erario público por más de 14 millones 683 mil pesos derivado de la construcción de cuatro obras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022, publicada este martes, las obras en las que se detectaron las probables anomalías son la adecuación de un hospital, la construcción de dos centros de rehabilitación con equinoterapia y la edificación de un centro deportivo de la Sedena.

De acuerdo con el informe de la institución que preside David Colmenares, el Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia, ubicado en Mérida, Yucatán, es la edificación que más aparentes irregularidades presentó, pues se debe aclarar el destino de al menos seis millones 83 mil pesos.

La ASF determinó que aunque en su mayoría la Sedena “cumplió las disposiciones legales y normativas”, no acreditó la evidencia documental sobre los permisos y licencias para el uso del terreno, tampoco los estudios geofísicos, hidrológicos y topográficos para el proyecto.

Se identificaron pagos en exceso por 116 mil pesos en acero, así como cinco millones 800 mil pesos por diferencias de volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados en el proyecto.

En la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia ubicado en la ciudad de Puebla, la ASF también identificó probables irregularidades por dos millones 176 mil pesos, igualmente por pagos en exceso.

La edificación del Centro Deportivo de la Sedena en la Unidad Habitacional Militar Chihuahua, localizada en la Ciudad de México, tuvo irregularidades por hasta cinco millones 912 mil pesos que se tienen que subsanar.

Entre ellas la adjudicación directa de 20 contratos, los cuales deberían realizarse mediante un proceso de licitación. Hubo también pagos en exceso por 324 mil pesos en la adquisición de un sistema de voz y datos, un arco techo, un sistema de alberca, pisos cerámicos, duela para cancha de básquetbol y espejos y cancelería de aluminio.

Asimismo, hubo “pagos indebidos” por cinco millones 587 mil pesos por concepto de compensaciones, premios de asistencia y bonos de puntualidad a los trabajadores temporales contratados.

Finalmente, en el proyecto de Adecuación del Hospital Militar Regional de Irapuato, en el Estado de Guanajuato, el Ejército debe aclarar el destino de 511 mil pesos.

Con información de Milenio.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW