La jueza Sandra Adriana Carbajal consideró que Verónica y David Hernán, hijos del presunto líder de ‘La Barredora’, no presentaron pruebas suficientes para liberar su dinero.
Una juez federal rechazó levantar el bloqueo que impuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a las cuentas bancarias de David Hernán Bermúdez Encalada, hijo de Hernán Bermúdez Requena, "El Abuelo", presunto líder de la organización criminal de La Barredora.
Sandra Adriana Carbajal Díaz, Juez Primero de Distrito de Tabasco, negó la suspensión definitiva al hijo del también ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad contra la inclusión de sus cuentas en la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF, según registros judiciales.
El 25 de julio pasado, cuando el presunto líder de La Barredora ya era prófugo de la justicia, la UIF congeló sus cuentas bancarias, así como las de sus empresas relacionadas, socios y familiares.
La versión pública del fallo no ha sido publicada en la página electrónica del Órgano de Administración Judicial y la juzgadora tampoco incluyó en su acuerdo de lista un extracto con los argumentos de su resolución.
Desde el 2018, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los jueces federales pueden suspender los bloqueos de cuentas bancarias ordenados por la UIF, con excepción de los solicitados por una autoridad internacional.
Por otra parte, la juez Carbajal admitió ayer jueves un amparo que promovió Fabiola Bermúdez Encalada, también hija de Hernán Bermúdez, contra el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la UIF.
La quejosa pidió la suspensión del congelamiento de sus activos financieros, pero la juzgadora no ha dado a conocer si concedió la medida precautoria.
Lo que sí acordó la impartidora de justicia es que el próximo 9 diciembre llevará a cabo la audiencia constitucional, tanto en el caso de David como en el de Fabiola Bermúdez, con lo cual a partir de ese momento ya estará en posibilidad de dictar la sentencia del amparo.
Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay y deportado seis días después a México. Desde entonces, se encuentra preso en el Penal del Altiplano, procesado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y plagio exprés.