‘Yo no lo maté’ – Zócalo
‘Yo no lo maté’

. Arnulfo realizó su declaración. Por otra parte, de manera extraoficial, trascendió que familiares de Gilberto ‘N’, señalado como supuesto culpable del crimen, le pidieron 70 mil pesos a la familia del finado.

‘Yo no lo maté’

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 8 horas

< Regresar

Frontera, Coah.- La defensa de Arnulfo “N”, quien está acusado del homicidio de Ricardo Apolonio Alarcón Rojas, intentó demostrar que el acusado es inocente de los cargos que se le imputan, sin embargo, sólo uno de los tres testigos que tenía logró dar su testimonio, dado que dos de ellos fueron descartados por el juez.

Fue durante la mañana de ayer que se llevó a cabo una audiencia de Juicio Oral en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, bajo la causa penal 1356/2022, donde se dio a conocer que tanto Arnulfo “N” como otras dos personas más traían navajas y pudo ser otra persona la que causó la muerte de la víctima.

Así mismo, la defensa presentó como primer testigo a Édgar Humberto “N”, quien es amigo de Arnulfo “N” y estuvo presente durante el momento de los hechos, sin embargo, aseguró que él no participó en este, sólo fue observador.

Durante la audiencia de Juicio Oral, el acusado aseguró que él no mató a la víctima e incluso sostuvo que durante este proceso legal él fue torturado.

Relata su versión de los hechos

Durante su testimonio, Édgar dio a conocer que fue el pasado 9 de octubre del 2022 y él llegó a la fiesta de Andrea alrededor de las 00:30 horas de la noche, donde estaban Kenet, Arnulfo, Ismael y Gilberto, que son los que él conocía.

Posteriormente vio que Ismael, Héctor y Kenet comenzaron a discutir y después se salieron y aseguraron que le habían pegado a Ismael; minutos después llegó Ricardo Apolonio y comenzó a estrujar el portón y decir

“salgan hijos de su pin$%& madre para matarlos”, y posteriormente se brincaron la barda Arnulfo, Gilberto y otras personas más.

Una vez que se brincaron dicha barda, mencionó que Arnulfo se fue contra Orlando, mientras que los demás se fueron a rodear a Apolonio e Ismael, a quien siempre trató de proteger pues había intercambio de golpes, posteriormente se intenta retirar del lugar y se escucha que choca y finalmente se van.

Mencionó que después de esto, Kenet, Arnulfo, Cielo y él, se retiraron del lugar para que no se presentaran más problemas y a la primera que dejaron fue a Cielo, posteriormente a Arnulfo y después él y Kenet se fueron a cenar.

Caber resaltar que este testigo aseguró ver todo por sombras, porque tenían cerrado el portón, sólo presenció la pelea que tuvieron Ismael y Gilberto, quien aseguró que éste traía el arma, pues minutos antes de que iniciara el problema ya la había mostrado,

Rechaza juez a dos testigos

Posteriormente se pasó al estrado a Jorge Kenet “N”, sin embargo, éste no pudo hacer su declaración, pues anteriormente había estado al interior de la sala escuchando los testimonios del resto de los testigos y puede “contaminarse”, por lo que el juez Alan Dávila, lo descartó.

Así mismo, la defensa había solicitado un auxilio judicial para que se notificara a Cielo y acudiera a declarar, pero no llegó a tiempo y quedó descartada, sin embargo, fuera de los juzgados, Cielo dio su declaración y dijo que su entonces novio fue el último en saltarse la barda pues ella intentó evitarlo, por eso este se fue contra Orlando y no contra Apolonio, además de que confirmó que Gilberto se fue contra Apolonio.

Durante la audiencia, la defensa pidió que el Juez aceptara la declaración de tres personas más, lo cual le fue negado pues estuvieron fuera de tiempo y además no aportaban algo nuevo, por lo que sólo se contó con el testimonio de Édgar Humberto “N” y de Arnulfo, quien aseguró que a él lo tenían como ‘mula’.

Yo no quería problemas: Arnulfo ‘N’

Fue al medio día de ayer cuando Arnulfo inició su declaración frente el juez Alan Dávila; así como ante su propia familia y la de Ricardo Apolonio; con voz temblorosa y a punto del llanto..

Dijo que el pasado 9 de octubre del 2022, él acudió a una fiesta de Andrea, quien era amiga de Cielo, que era su novia en ese momento, destacó que él llegó alrededor de las 10 de la noche, pues no quería asistir, pues expresó que presentía que algo malo iba a pasar.

Mencionó que él estaba conviviendo con Andrea, su mamá, Cielo y algunas personas que no conocía, pero que estaban en la fiesta y después llegaron Gilberto, Emir y su primo, pero este último se fue después; ante eso se le acerca Gilberto a quien conocían como “Ñoño” y le dijo

“qué onda, traigo una navaja”, a lo que le dice que no quiere problemas.

Posteriormente llegó Ismael, quien estaba poniendo música y con quien estaba conviviendo, pues no tenía problemas con él, incluso dijo haber subido algunas historias de WhatsApp, donde aparecen juntos en esa fiesta.

Ante esto, le pide a Cielo que ella también ponga algo de música que le guste, en eso se acerca “Ñoño” y le dice

“qué hay que hacer, traigo pleito con este”, refiriéndose a Ismael y es que ya en la fiesta se habían hecho señas obscenas y se habían dicho de cosas; sin embargo, Arnulfo le dice que no quiere problemas.

Recuerda inicio de riña

Por ello siguen bebiendo cerveza y algunos quemaron marihuana, por lo repentinamente ve que se va Ismael y detrás se va “Ñoño” y Emir, que fue cuando les pegaron y al regresar a la fiesta, Arnulfo les dice “por qué cag… el pa…, estamos en una fiesta bien, déjense de mam…, por eso luego ya no nos invitan a las fiestas” y es que mencionó que tanto Emir como Gilberto ya habían apuñalado a otras personas en las fiestas a las que habían acudido.

Después de esto, la mamá de Andrea, Esther, cierra el protón y en eso se escucha que llega un carro a alta velocidad y da un frenón muy fuerte, en eso se ve que bajan del carro y que dicen

“salgan hijos de su p%& madre y estruja el portón. En eso se acerca la mamá de Andrea para hablar con él y en eso Gilberto, Emir y otras personas que no conoce, se brincan la barda y él se la iba a brincar, pero Cielo lo agarra de la camisa, sin embargo, se zafó, pues dijo “uno es terco y me brinco la barda y me voy contra Orlando y le digo con quién estás y nos empezamos a pelar”.

Admite que traía navaja

“No voy a mentir, yo traía una navaja, pero chiquita, que sí saqué y es con la que herí a Orlando, pero Gilberto y Emir también traían y ellos se fueron contra Ismael y su papá junto con otros”, señaló.

Resaltó que mientras él estaba peleando con Orlando, escuchó que unos quebraron los vidrios al carro, luego Gilberto “pica” a Apolonio y se le cae la navaja que es la que encuentran en el carro y después se va contra Ismael, en eso Apolonio se sube al carro y le da y escucha cuando grita que no puede meter bien el cambio y en eso choca y después le vuelve a dar.

Al terminar la pelea, se van de la casa, pues Andrea les dice que no quiere más peleas, en eso le dan raid a su casa, ya que le prestó su moto a Gilberto. Cuando él llega, ve que están también Gilberto y otras personas en la moto, luego se lava las manos, él mete la motocicleta a su casa y se acuesta, pero sigue viendo su celular y en eso le manda un mensaje una amiga que le dice que vaya a su casa a seguir bebiendo y él le dice que sí, que se va a poner un pants.

Acusa tortura del GATEM

Tras ponerse los pants, le marca Gilberto y le dice “Eit te andan buscando, el GATEM”, en eso cuelga y escucha que llegan alrededor de 8 camionetas a su casa e intentan entrar y él levanta a su hermano y este se acerca a la puerta y les dice que va a salir que no hagan nada, en eso entran a la fuerza y se lo llevan esposado.

“Cuando me suben a la camioneta, me llevan al Cuartel en la colonia 21 de Marzo, ahí me torturaron, me pegaron, me pusieron una bolsa en la cara y me decían quién fue, pero yo no digo nada porque se supone que Gilberto era mi amigo, luego me llevan al Ministerio Público y me encierran en una celda, y estaban ahí Gilberto y otros de los que estaban en la fiesta, pero ellos no estaban encerrados porque eran menores de edad”, resaltó.

Así mismo, dijo que fue un médico a hacer una revisión porque todos estaban golpeados y los revisaron, luego le dieron una hoja que firmara y le dicen que “Noño” ya había declarado en su contra y después de eso lo envían a la cárcel.

Resaltó que estando en el Cereso se acercó un interno con él y le dice que le habla Gilberto, papá de “Noño”, quien también estaba en la cárcel porque apuñaló a una persona, y le dice que “si necesitas algo, por la mula que te echaste”, a lo que se alejó, pues aseguró que él no quiere problemas y es por ello que ahora que le tocó declarar dijo todo tal cual fue.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW