Educadores, no acosadores, exigen alumnas - Zócalo
Educadores, no acosadores, exigen alumnas

. Se manifiestan alumnas del CECyTEC Norte por acoso que sufren de parte de los maestros. | Foto: EDELÍN DE LA CRUZ

Educadores, no acosadores, exigen alumnas

Staff / Edelin de la Cruz
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Monclova, Coah.- Al grito de

“¡Queremos educadores, no acosadores!”,

alumnas del CECyTEC Norte se manifestaron para exigir la destitución de tres maestros acusados de acoso sexual, los profesores Mario Cruz, Benjamín y Luciano Guerrero, a quienes señalaron de haber hecho proposiciones indecorosas así como tocamientos, pero pese a las denuncias los directivos del plantel han hecho caso omiso.

“Me quería poner un 10 a cambio de que yo le hiciera cosas, me decía que ya sabía cómo arreglar eso, que qué estábamos dispuestas a hacer para subir a 10”,

dijo Mayra, una de las afectadas, que hace un mes acompañada de su madre María del Pilar realizó la denuncia en contra del profesor Mario Cruz ante el director del plantel, Juan Filiberto García Rivas, pero sigue sin haber respuesta.

“Todavía viene aquí y se pasea y se burla de nosotras, el director nos dice que no está ni la sombra de él y más de ocho veces nos lo hemos encontrado, no ha recibido ningún tipo de sanción que porque hay protocolos, el maestro a algunas les ha tocado la cintura y les ha bajado la mano por la espalda, estamos enojadas, tenemos miedo porque nadie le ha puesto un alto y desde hace muchos años atrás sigue aquí; igual el profesor Luciano, lo encontraron con una alumna, lo suspendieron, luego se graduaron y regresó y todavía está aquí”, dijo Mayra.

El maestro Mario Cruz, uno de los acusados, permaneció encerrado en uno de los salones durante la manifestación mientras que las manifestantes le gritaban “Ahora sí te encierras, tienes miedo desgraciado, que salga, vamos a lincharlo”.

Protegen planteles a maestros acosadores

Son muchos los planteles educativos en que profesores son señalados por alumnas de acoso sexual, donde los directivos los protegen, argumentando que la familia resulta afectada al igual que la reputación del docente, por eso es justa y correcta la decisión de féminas estudiantes del Cecytec Norte al protestar ayer en el plantel exigiendo el cese de 3 docentes.

Así lo expresó, la feminista Ana Osorio luego que alumnas de ese plantel ejercieron ayer fuerte protesta exhibiendo cartulinas con leyendas alusivas a sus demandas,

“creo que es la última opción que les dejaron al no ser escuchadas por directivos del Cecytec, además deben acudir a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”, externó-

“Es bueno que se hayan manifestado las adolescentes al no encontrar respuestas a sus quejas, hay muchísimos casos así en otros planteles, ahí las alumnas nos relatan que los directivos protegen a los acosadores, el mitin de ayer fue seguramente porque ya habían agotado todo, y no tenían otra alternativa más que protestar como lo hicieron, las respaldamos”, abundó la feminista.

Dijo que cuando ocurran este tipo de problemas, las y los estudiantes deben denunciar al interior y exterior del plantel, por lo que en este caso es necesario darles atención porque se requiere apoyo real.

En este caso, añadió la profesionista,

“ojalá las cosas no pasen a mayores, pero habrá que darle seguimiento real”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN:

Noticias Relacionadas

Estudian en ‘hornos’ en Escuela Moderna

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Capacita ICAI a funcionarios

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Realizan enroques en Obras Públicas y Desarrollo Social

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Apoya ciudadanía simulacro

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW