Deja AMLO a Coahuila sexenio perdido; deuda pública histórica – Zócalo
Deja AMLO a Coahuila sexenio perdido; deuda pública histórica

. El Gobierno de López Obrador le apostó a la militarización del país no sólo en tareas de seguridad pública, sino en la construcción de obras, administración de aduanas, aeropuertos y hasta de hoteles.

Deja AMLO a Coahuila sexenio perdido; deuda pública histórica

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

< Regresar

Monclova, Coah.-  Si bien, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a nuestro país un saldo de 200 mil asesinatos, 50 mil personas desaparecidas, una deuda pública histórica, casos de corrupción que llegaron hasta su familia y la eliminación de los organismos que eran contrapesos del gobierno, su administración será recordada en Coahuila no sólo por la falta de acciones, sino también, por los mega recortes presupuestales y eliminación de programas que beneficiaban a las mujeres, personas con discapacidad y organismos de la sociedad civil.

Durante los 70 meses del gobierno federal emanado de Morena, el abandono que sufrió Coahuila fue evidente en los rubros de salud, obras carreteras y educación, ya que durante todo el sexenio, no se llevó a cabo ni una sola obra pública insignia en estos temas que son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

Lo que le quitó a Coahuila

Durante los casi seis años de su gobierno, López Obrador le recortó a Coahuila más de 24 mil millones de pesos. Tan sólo en lo que va de 2024, la federación le quitó a la entidad más de 2 mil millones de pesos, y si se toma como referencia lo ocurrido en octubre de 2023, durante este mes podría haber un recorte adicional por el orden de mil 400 millones de pesos.

En cambio, su Gobierno destinó al menos 975 mil millones de pesos en tres obras faraónicas realizadas por su mandato en el Centro y Sur del país.

Basta recordar que el Tren Maya costó al menos 500 mil millones de pesos; la refinería Dos Bocas, 300 mil millones de pesos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo un costo final de 175 mil millones de pesos, incluyendo la indemnización a los proveedores del fallido aeropuerto de Texcoco.

En materia de programas sociales enfocados a la educación y a niñez, el gobierno de López Obrador eliminó el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, afectando a 87 mil estudiantes que recibían en 650 planteles escolares.

Además, eliminó el programa de Estancias Infantiles, afectando a 231 centros de este tipo que operaban en la entidad, beneficiando a más de 8 mil 500 niñas y niños, así como a sus familias.

Otro de los rubros que el gobierno federal de Morena eliminó a Coahuila fue el de apoyo a la movilidad de las personas con discapacidad, mediante la cancelación del Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público (FORTRADIS), que se aplicaba en el programa UNEDIF, enfocado al transporte de personas en sillas de ruedas o con algún tipo de discapacidad.

En materia de desarrollo económico, las diferencias políticas entre López Obrador y el empresario Alonso Ancira, derivaron en el cierre de operaciones y quiebra de la empresa Altos Hornos de México, afectando con ello a más de 25 mil trabajadores y sus familias.

En al menos cinco ocasiones, el Presidente se comprometió a resolver el problema de AHMSA, sin que haya cumplido con su promesa. 

Lo que no hizo

Mientras los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto serán recordados por realizar grandes obras en Coahuila, Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el presidente que olvidó a la entidad en los rubros de salud, educación, infraestructura carretera y protección a las mujeres.

En materia de salud, el gobierno federal de Morena no construyó una sola clínica en la entidad, ya sea hospital general o clínicas del IMSS o el ISSSTE. El más reciente nosocomio construido en Acuña, inició en el sexenio de Peña Nieto.

Así, mientras Fox, Calderón y Peña, construyeron los hospitales generales que operan en todas las regiones del estado, así como unidades hospitalarias del IMSS y el ISSSTE en diversas regiones, López Obrador dejó el legado de desabasto de medicamentos y la nula construcción de hospitales.

Durante el sexenio de Peña Nieto, en Coahuila se arrancó la construcción del Hospital Oncológico y el Materno Infantil, además de la ampliación y modernización de los hospitales generales.

En materia de educación, López Obrador presumió haber construido 202 universidades para el Bienestar Benito Juárez, sin que al momento se conozca algún plantel de este tipo edificado en Coahuila.

Tan sólo la Universidad Autónoma de Coahuila, dejó de recibir hasta agosto de 2023, mil 800 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

En cuanto hace a infraestructura carretera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no realizó ninguna ampliación o modernización de las carreteras de Coahuila, pese a ser la entidad un cruce estratégico para las mercancías que provienen de Asia o del Centro del país hacia EU.

Incluso, tramos críticos por su incidencia de accidentes fatales, como el de “Los Chorros”, en la carretera 57 o la ampliación de la carretera a Zacatecas, quedaron en cero pesos durante todo el sexenio para su rectificación o ampliación.

De igual forma, el mantenimiento de la red carretera sufrió un grave retroceso durante la presente administración.

A la par, no se invirtieron recursos federales en el mantenimiento o construcción de caminos rurales.

Asimismo, no se otorgaron recursos para la construcción del corredor económico del norte, que contemplaba una serie de libramientos para facilitar el traslado de mercancías por nuestra entidad hacia la Unión Americana.

Prevención y atención a la mujer, olvidados

A pesar de que en nuestro país 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de al menos un episodio de violencia, y de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, que contempla, entre otras cosas, asignar presupuestos para prevenir este flagelo, el sexenio de López Obrador dejó en el olvido este importante rubro.

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, en Coahuila se construyeron seis centros de este tipo, en los municipios de Torreón, Matamoros, Saltillo, Frontera, Acuña y Piedras Negras.

Durante el Gobierno de López Obrador, no se construyó un solo centro de este tipo.

La 4T abandonó a organismos civiles

Pese a que los organismos de la sociedad civil realizan una importante labor que ayuda a los gobiernos en la atención de personas que enfrentan el cáncer, viven con alguna discapacidad o luchan por vencer las adicciones, el sexenio federal de Morena dejó de brindarles apoyo.

Durante el sexenio de Peña Nieto, más de 160 organismos de la sociedad civil fueron beneficiados por el programa de Coinversión Social, que les brindaba apoyos económicos, así como capacitación en diversos rubros.

Dicho programa impulsaba la participación de la sociedad civil organizada en acciones en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, basándose en un esquema de corresponsabilidad, sumando los recursos de las instituciones de gobierno a los que los actores sociales aportaban a la causa.

Sin apoyo  a seguridad

El Gobierno de López Obrador le apostó a la militarización del país no sólo en tareas de seguridad pública, sino en la construcción de obras, administración de aduanas, aeropuertos y hasta de hoteles.

Durante su último año de gobierno, el presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su conjunto, tuvieron un alza estimada en el 64%, al pasar de 266,001 millones de pesos en 2023 a 437,161 millones en 2024.

En contraparte, debilitó a las policías civiles. Al final de su sexenio, dejó a la mínima expresión el FORTASEG, que le permitía a los estados y municipios recibir recursos federales para la compra de patrullas, tecnología, equipamiento, capacitación y evaluación de los elementos policiales.

Saldo negro de López Obrador

Gasolinas por encima de los 25 pesos por litro, pese a promesa de bajar el costo a 10 pesos por litro.

Más de 800 mil muertos durante la pandemia de Covid-19.

México es el tercer país de la OCDE que menos invierte en salud.

Crecimiento económico promedio de 0.8%, inferior a Chile, Colombia y Brasil, entre otros.

El 71% de los analistas del sector privado encuestados por 

Banco de México consideran que la economía mexicana empeoraría en los siguientes seis meses. Fuente: México Evalúa.

Sólo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior.

Retroceso en generación de energías limpias; El 78.8% de la energía proviene de fuentes fósiles. 

Casos de corrupción que involucraron a sus hijos Andy y José Ramón López Beltrán, así como a su prima Felipa Obrador.

Eliminación de órganos autónomos como el INAI, CONEVAL, COFECE, entre otros.

 Golpe a la democracia e independencia del Poder Judicial con reforma
constitucional.

Choques diplomáticos con Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW