Dañan vapeadores a jóvenes – Zócalo
Dañan vapeadores a jóvenes

. Realizan espirometrías para detectar asma y EPOC | Foto: SILVIA MANCHA

Dañan vapeadores a jóvenes

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Monclova, Coah.- Los vapeadores están afectando mucho los pulmones en jóvenes, informó la enfermera Penélope Garduño, del módulo de espirometrías de la Secretaría de Salud, quien señaló que por eso es que empezaron a realizar las pruebas de espirometrías también a las personas de 15 o 18 años de edad y hasta el momento le ha tocado detectar a dos jóvenes con asma por el uso de los cigarrillos electrónicos.

Como parte de la campaña nacional de salud se instaló el módulo para realizar las pruebas de espirometría que miden como funcionan los pulmones de las personas y permite detectar enfermedades pulmonares crónicas, como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Penélope Garduño dijo que el EPOC es una enfermedad que se puede generar a partir de los 45 años, sin embargo, dijo que están realizando pruebas de espirometrías a partir de los 18 años para diagnosticar también enfermedades como el asma.

“Esta prueba nos ayuda a diagnosticar esta enfermedad, si llegamos a tener este tipo de enfermedad existen medicamentos como inhaladores o ejercicios de terapia respiratoria para poder ayudar a las personas a tener mejor calidad de vida”, dijo.

Detalló que las personas que fuman, trabajan con químicos, carbón, leña o que cocinan mucho, son los candidatos a realizarse estas pruebas y sobre todo si fuman arriba de 10 cigarrillos diarios.

“Ahorita los vaper están afectando mucho los pulmones en jóvenes, por eso es que empezamos a realizar también las pruebas a personas con 15 o 18 años”, dijo.

Informó que estas pruebas han permitido detectar jóvenes con asma por el uso de los vapeadores.

Presentan amparos para venta

Al menos tres máquinas expendedoras de vapeadores no serán removidas ni clausuradas debido a que sus responsables legales presentaron amparos contra normas locales y federales.

A decir de la empresa AGPI Limited el amparo fue promovido en julio de 2022 resultando favorable por lo que no frenarán su distribución y venta a través de maquinas expendedoras.

Por tal motivo en cada una de las máquinas expendedoras se colocó una copia del proceso de amparo, el cual ahora impide cualquier intento de la autoridad para tratar de detener la venta de los vapeadores.

Una de las principales inconformidades de esta modalidad de venta es la facilidad con la que menores de edad pueden acceder a los aparatos con nicotina ya que se encuentran ubicados en lugares de acceso común y sin supervisión.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW