Amenazan a ‘directivos’ de Altos Hornos – Zócalo
Amenazan a ‘directivos’ de Altos Hornos

. Jesús Armendáriz, que dijo ser empleado de los directivos, dijo a los obreros que por seguridad habían cancelado la reunión. | Foto: SILVIA MANCHA

Amenazan a ‘directivos’ de Altos Hornos

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Monclova, Coah.- En vano resultó la reunión de los trabajadores de AHMSA en la Puerta 3, pues mientras que habían sido convocados para reunirse con el nuevo director de la empresa, en su lugar llegó Jesús Armendáriz Riojas, quien argumentó que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que se presentara el alto funcionario.

“Anoche en una llamada delante de todos estuvieron de acuerdo en que nos reuniéramos aquí a las 5 de la tarde, todo el día han estado corriendo rumores en los medios digitales, ha habido reuniones en el cuartel de ellos, allá donde ellos tienen sus propiedades en la orilla del río, entonces ha habido amenazas, ya fueron ahí los directores de los departamentos y hay los rumores que no existen las condiciones para que se presente el director general ahorita aquí, que porque no hay garantías”, dijo Armendáriz Riojas de quien los obreros desconocen qué puesto tiene en la empresa.

El supuesto representante de los directivos de la empresa y que no quiso revelar sus nombres, aseguró que era empleado de los “nuevos”, “yo trabajo con los nuevos, no hay empresa, ya llegaron los nuevos dueños pero esa mad… todavía no jala, necesitamos que esa mad… empiece a jalar para que todos tengan solucionados sus problemas, es bien simple, ahorita mismo ya me regreso hecho mad… y vengo otra vez para decirles no quisieron, va a tener que ser a fuerza aquí, creo que habían platicado que tal vez va a ser en la explanada para cuestión de seguridad de ellos, déjenme ir a hablar con ellos y me regreso a madres”, dijo.
Armendáriz se retiró del lugar y regresó 30 minutos después sin los supuestos directivos de la empresa.

‘No queremos discursos, que vengan con billetes’

Con el argumento de que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que los nuevos directivos de la empresa se reunieran con los trabajadores, Jesús Armendáriz Riojas dijo que la reunión sería hasta la próxima semana.

“¿Yo como les digo, yo tengo que ir con la raza, ya abrí mi bocota, tengo que ir a informarles de esto, no les estoy diciendo que no lo van a ver, sí lo van a ver ahorita, pero me encargaron bastante que por cuestiones de seguridad nombren ustedes a una comisión de cinco o seis personas para que lo vean y les traigan el mensaje”, informó.

“Yo ahorita mismo les hago llegar el mensaje que no quisieron, que ustedes quieren que venga aquí y que va a ser inevitable, que van a tener que venir aquí porque me facultaron para decirles eso, yo estoy de acuerdo con ustedes, mejor que vengan”, dijo.

“Tengo que ser claro en esto, llegaron muchas malas informaciones”, dijo.

Los trabajadores cuestionaron a Jesús Armendáriz qué puesto tiene en la empresa, a lo que respondió:

“Yo trabajo con los nuevos, no hay empresa, ya llegaron los nuevos dueños pero esa madre todavía no jala”.

Agregó: necesitamos que esa madre empiece a jalar para que todos tengan solucionados sus problemas, es bien simple, ahorita mismo ya me regreso hecho madre y vengo otra vez para decirles no quisieron, va a tener que ser a fuerza aquí, creo que habían platicado que tal vez va a ser en la explanada para cuestión de seguridad de ellos, déjenme ir a hablar con ellos y me regreso a madres.

Tajantemente los trabajadores le dijeron a Armendáriz; llévales el mensaje que no queremos promesas ni discursos, queremos que vengan con billetes.

Cabe agregar que pasados los 30 minutos regresó Jesús Armendáriz, para comunicarles que al no estar dadas las condiciones, el nuevo director de la empresa no se presentaría, sino que los citó para el próximo viernes a las 5 de la tarde.

Ervey Valenzuela, obrero de AHMSA, puso en duda que Jesús Armendáriz sea el enlace con los nuevos inversionistas y piensan que sólo quieren dividir al gremio.

Chocan obreros por bloqueos

Un grupo de obreros de Altos Hornos de Mexico que se niegan a abrir las puertas de la empresa para la venta de chatarra, llegaron de sorpresa, en la madrugada, para desalojar a un grupo de compañeros que se habían posesionado del acceso en la Puerta 4 para permitir la entrada de camiones.

El grupo de trabajadores, liderados por Ervey Valenzuela, está en contra de la venta de los bienes de la empresa.

“No fue un desalojo de compañeros, fue sólo una invitación para que se retiraran, porque ellos no deciden lo que manifestaron ayer ante los medios de comunicación”, señaló Valenzuela.

El antecedente

Ervey Valenzuela, dijo que el pasado jueves por la noche, un grupo de trabajadores de AHMSA acudió a dialogar con sus compañeros que están en Puerta Cuatro, porque según están de acuerdo en el saqueo de los bienes de la empresa que se está proponiendo a cambio del pago de tres semanas.

“Tres semanas es una injusticia hacia la base trabajadora, la cantidad económica que equivalen tres semanas es una burla de las 57 semanas que nos deben, además no hay garantía de que exista un pago, por eso no confiamos en la empresa, no confiamos en nadie”, dijo Valenzuela.

“Fuimos a dialogar con los de la Puerta Cuatro, que no soy nadie para tomar decisiones, los que toman las decisiones de esto es esta gente que usted ve aquí, ya hemos hecho tres juntas y es un rotundo no. Yo no sé porqué tanta insistencia o de qué manera buscan que esto salga, tendrán comunicación con la empresa, uno de ellos dijo sí, yo no sé por qué, bueno, adelante pero qué va a pasar, un estallido social laboral, entre nosotros mismos exista ese choque cuando no debemos permitirlo”, dijo.

“Nosotros fuimos anoche por las buenas haciéndoles ver lo bueno como lo malo, no aceptaron, optamos por decirles que se retiraran del movimiento porque son traidores”, dijo.

Mencionó que ahí llegó Jesús Armendáriz que se había enterado de lo que está ocurriendo y que en vez de que se atrasara el proceso, se adelantaba lo que ya se venía encima.

Dijo que Jesús Armendáriz nunca había tenido contacto con los verdaderos trabajadores, con los de Puerta Cuatro sí.

“Pero es un mito que hay inversionistas, nosotros le dijimos que trajera el inversionista y anoche quedó de traerlo pero llegó solo”, abundó.

“Ahorita se fue a disque a traerlos, me da tristeza que quieren engañar a la gente trabajadora, vamos a esperar a lo mejor fue a vestir a alguien con corbata, trajecito, no sé, ya no sabemos ni qué, porque la empresa siempre ha jugado con los sentimientos de los obreros”, reiteró.

Abundó que los trabajadores no permitirán el saqueo de la empresa porque son millones los que quieren sacar de dentro de la empresa para 3 semanas que les quieren pagar.

“Lo que está dentro es la garantía que tenemos, porque eso nos va a beneficiar, no nada más a nosotros a los que aún no han cobrado, a los que estamos activos, si se da el cierre de la empresa con esos activos que están dentro de ahí nos pueden pagar, pero eso no lo ven a futuro, ellos la mayoría de los que están de acuerdo en autorizar el saqueo, están entre 58 y 60 años, ya van de salida”, finalizó Ervey Valenzuela, que dijo que es democrático pero no está de acuerdo con el actuar de Ismael Leija.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW