Un pingüino apareció en una calle de Río Grande y generó asombro: las posibles razones, según los expertos – Zócalo
Un pingüino apareció en una calle de Río Grande y generó asombro: las posibles razones, según los expertos

Un pingüino apareció en una calle de Río Grande y generó asombro: las posibles razones, según los expertos

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

 Una mujer llevaba a pasear a su perra en la camioneta. Se encontró con un pingüino rey caminando en calle de Río Grande, Tierra del Fuego/SMN

Desde junio en Tierra del Fuego, la provincia más al sur de la Argentina, se registran temperaturas de frío extremos, con algunas nevadas.

Una vecina de la ciudad de Río Grande, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego sobre el mar Argentino, hizo un posteo en una red social que llamó la atención y se viralizó.

La mujer llevó a su perra Kenia en auto para dar un paseo. Pero fue sorprendida por la presencia de un pingüino en la calle. El Servicio Meteorológico Nacional difundió el posteo con el video de la mujer: “Una vecina de Río Grande, Tierra del Fuego, se encontró con esta sorpresa en plena calle”.

Consultada por Infobae, la comunicadora del SMN, Cindy Fernández, dijo que “desde el 1 de junio pasado las temperaturas en Río Grande son inferiores a 3 grados. Hubo algunas nevadas, pero no fueron muchas”. Además agregó: “Hace más de un mes que todas las mañanas la ciudad registra temperaturas negativas”. Se desconoce hasta el momento cómo llegó el ejemplar de pingüino al lugar.

En diálogo con Infobae, el investigador del Conicet y fundador de la Penguin Global Society, el doctor Pablo García Borboroglu, dijo después de ver el video: “Se trata de un ejemplar de la especie de pingüino rey. Se observa que está frente al mar. Está explorando. Parece tener algo raro en el lado derecho. Podría ser petróleo o una herida”.

Por su parte, la bióloga e investigadora del ConicetAndrea Raya Rey, en el Centro Austral de Investigaciones (CADIC) en Ushuaia, comentó: “Es un pingüino rey. Es normal que aparezca algún individuo en la playa. Podría ser que se encuentre cansado o con poco alimento. O porque no llegó hasta su colonia para cambiar su plumaje, y en el deambular llegó a la calle de Río Grande”.

A la bióloga también le llamó la atención la mancha negra en el ejemplar. “En el video no se distingue si la mancha negra es petróleo o qué es. Parece un animal flaco, y posiblemente salió por no poder seguir en el agua. Pero es una hipótesis. Habría que investigarlo”, dijo a Infobae.

De qué especie de pingüino se trata

En el mundo hay 18 especies descritas de pingüinos. El pingüino rey es la segunda especie de pingüino más grande, puede medir hasta 90 centímetros de altura y pesar hasta 16 kilos.

Las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos, pero ambos sexos tienen el plumaje similar. Tienen un dorso de color negro azulado, ventralmente blanco, garganta negra, parches auriculares de color naranja brillante que se extienden hacia el cuello y el pecho, según la Global Penguin Society (GPS).

Se estima que hay 1.600.000 parejas de pingüino rey. La especie está en la categoría “preocupación Menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), así se decidió porque las poblaciones de esa especie son estables y la mayoría han aumentado en los últimos años.

Los mayores enemigos del pingüino rey son la potencial competencia con las pesquerías y los eventos de lluvia cada vez más intensos como consecuencia del cambio climático.

Dónde viven los pingüinos rey

El pingüino rey habita en las islas subantárticas y templadas entre 45° y 55°S, incluyendo islas Georgias del Sur, Crozet, Prince Edward, Kerguelen, Macquarie, Malvinas y Tierra del Fuego.

Se reproduce en colonias densas en playas de suave pendiente, o entre pastizales, a veces pueden internarse más de un kilómetro tierra adentro.

La parte superior del pecho es naranja y se desvanece a amarillo y blanco hacia el vientre. El plumaje de los juveniles es similar a los adultos, pero los parches auriculares son menos brillantes, según explica el GPS en su sitio web.

La garganta es de color blanco grisáceo, las plumas de la corona negras con puntas grises, placas mandibulares negras con rosa. Después de dos años, los juveniles mudan al plumaje adulto, ya que los pichones nacen de color marrón grisáceo. Los pingüinos rey comen peces pelágicos y, en menor cantidad, calamares y crustáceos.

Los reproductores arriban entre septiembre y enero, dependiendo del éxito reproductivo de las aves durante la temporada anterior. No construyen nidos: los huevos se incuban en los pies de los adultos, cubiertos por un parche de incubación, como ocurre también en el pingüino emperador.

Ese parche de incubación es un área de piel sin plumas, que está situada en el abdomen. La puesta es de un huevo, y ocurre entre noviembre y marzo.

La incubación dura 54 días. Los pichones se independizan a los 313 días aproximadamente, desde fines de diciembre a fines de febrero en Georgias del Sur, y desde fines de octubre a principios de abril en isla Marion. La primera reproducción ocurre a los 6 años.

Con información de Infobae.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW