Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel – Zócalo
Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel

. Se recomienda evitar jornadas al mediodía. Foto: Especial

Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel

Proceso
Zócalo | Monclova

hace 8 months

< Regresar

Ciudad de México.- Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional del Trabajo (OIT) alertaron a las personas que trabajan bajo el sol: una de cada tres muere por carcinoma (cánceres que no son melanomas).

De acuerdo con un estudio conjunto, la exposición a la radiación ultravioleta solar es el tercer principal riesgo laboral relacionado con los fallecimientos por cáncer.

Las regiones más afectadas, de acuerdo con el informe, son África, América y Asia Oriental-Pacífico.

En 2019, mil 600 millones de personas en edad laboral, es decir, de más de 15 años, estuvieron expuestas a la radiación ultravioleta mientras trabajaba. Del total, casi 19 mil personas murieron por cáncer de piel, menos agresivo que el melanoma, del cual los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el espinocelular.

Entre 2000 y 2019, las muertes por ese tipo de cáncer casi se duplicaron, al pasar de 10 mil 88 a 18 mil 960 casos, un aumento de 88%.

Ambos organismos internacionales pidieron aplicar más medidas para proteger a los trabajadores de empleos peligrosos por su exposición al Sol, para evitar la pérdida de vidas por este tipo de cánceres.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó las soluciones rápidas y disponibles en existencia para proteger a los trabajadores, como establecer, implementar y hacer cumplir las regulaciones para proporcionar más sombra a los trabajadores, evitar jornadas al mediodía y equiparlos con protector solar y prendas.

“Dependiendo de dónde viven, los trabajadores tienen menos o más protección. La buena noticia es que muchos países ya están integrando estos datos en su sistema de monitoreo”, aseguró la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

La OMS, la OIT, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzaron, el 21 de junio de 2022, la aplicación para teléfonos móvil de todo el mundo, de Sun Smart UV, que permite a los trabajadores al aire libre estimar su exposición a la radiación ultravioleta.

Esta aplicación proporciona pronósticos meteorológicos y de rayos UV de cinco días en donde vive el trabajador.

Señala los horarios en los que se requiere protección solar con el objetivo de ayudar a las personas de todo el mundo para saber cuándo usar protección solar, en un esfuerzo por reducir la carga global del cáncer de piel y el daño ocular relacionado con los rayos UV.

Sun Smart UV está disponible en la Apple App y en Google Play en chino, inglés, francés, alemán, ruso, holandés y español.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW