Harán peregrinación de la Santa Muerte; crece devoción entre saltillenses – Zócalo
Harán peregrinación de la Santa Muerte; crece devoción entre saltillenses

. Foto: Jerson Cardozo.

Harán peregrinación de la Santa Muerte; crece devoción entre saltillenses

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- Los favores se pagan, y eso lo saben bien los seguidores de la Santa Muerte; quizá por esto, entre la devoción y el respeto, surge el miedo de quedarle mal y provocar su enojo.

Pero a pesar de que saben que “la Niña” es celosa y vengativa, el culto entre los saltillenses se ha extendido de forma considerable durante los últimos años, al grado de que este miércoles 1 de noviembre se realizará la tercera peregrinación en su nombre.

La hechicera Aly Reyes invita a la población a asistir al Biblioparque Sur este miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para celebrarla.

“Ya es el tercer año que cada día primero organizo una peregrinación; el primer año dije ‘me van a ir a golpear’, lo hicimos y sí tuvimos aceptación, poquita pero tuvimos; el año pasado sí fue el doble, y ahora este año esperamos que sea mucha más gente la que se una con nosotros a la peregrinación, hasta llegar al pequeño santuario que tengo en la colonia 26 de Marzo”, afirma.

“Salimos del Biblioparque Sur a las 4 de la tarde, la gente arregla sus carros alegóricos, pueden llevar su Santa, ahí las voy a estar sahumeriando para quienes las acaban de comprar y no están curadas; al llegar al domicilio ahí vamos a cantarle sus Mañanitas y a hacerle su rosario”, detalla.

Aly recuerda que hace 14 años, la Santa Muerte se le apareció en sueños y le pidió que trabajaran juntas, porque ella tenía un don y podían ayudar a muchas personas; fue así como le puso un altar que ha crecido con el tiempo.

Desde entonces recibe a personas de distintas ciudades, estados y países buscando ayuda en el amor, la salud, el trabajo, e incluso, para que les quiten embrujos que traen encima; pero ojo: la Santa es muy celosa.

“Sí te voltea tu triunfo: te deja sin trabajo, te deja sin familia, te deja sin amistades, te quedas tú solo, eso sí es real”, asegura Aly, “porque no le cumpliste lo que le prometiste, no le cumples tú a ella y ella te castiga”.

“Ella te pide veladoras, flores, incienso, tequila, cerveza, el puro, los cigarros, con que tú le agradezcas con algo de lo que a ella le gusta, es más que suficiente”.

LOS COLORES DE LA MUERTE

Vestida de rojo si se busca el amor; amarilla si quiere dinero; morada para quitarse la mala energía; rosa si quiere embarazarse; azul para los estudiantes: la Santa Muerte se elige de acuerdo a la necesidad que se tiene, por eso, hay tantas variantes como uno pueda imaginarse.

Son las 12 del día y la tienda La Santísima no deja de recibir clientes: los compradores se prepararan para celebrar a esta joven entidad que no supera los 60 años.

Gilberto Castillo, dueño del negocio ubicado en Pérez Treviño, dice que la fecha más lógica para celebrar a la muerte es el Día de los Muertos, de ahí que los saltillenses acudan a buscar veladoras, inciensos e imágenes de todos los precios, tamaños y colores.

“Hay mucha devoción a la santísima Muerte; sí se ha incrementado, no es moda, es un incremento real y sustentado de devoción hacia la santísima Muerte”, asegura.

“Vemos a la Santa Muerte tradicional, como la que todos vemos, y de ahí se deriva la azteca, la monarca, la guardiana, la borracha, hay muchas”, dice, “en el altar le ponen la veladora de agradecimiento, tequila, chocolates, dulces, flores, agua, cigarros: es lo que la gente cree que le pueda servir o dar”.

SIEMPRE CON RESPETO

Roberto Lavat, el Mensajero de tus Ángeles, opina con cuidado sobre el tema, pues más allá de las creencias individuales, el respeto es fundamental: no atacar ni juzgar a los demás por sus ideologías.

Sin embargo, advierte que la Santa Muerte, además de celosa, es vengativa.

“Mientras que tú le rindas el culto, mientras le tengas los favores que ella te pide, lo que tú deseas, hasta ahí va bien, pero el día que tú le falles y no le pongas la manzana, el tequila, el cigarro, entonces sí cuidado”, apunta.

“Puedes tener eventos psicóticos hasta quedar en un estado de locura, o te pueden empezar a faltar cosas, empezando por tu familia, es decir, se los lleva”.

Es demandante, dice Lavat, de ahí que muchas personas se cansen de estarle rindiendo tributo, por eso, la mayoría de estas “relaciones” terminan mal.

“Es vengativa al 100%, cuando no la sabes manejar, porque cuando sabes manejarla y empiezas a tener una buena relación, ya se puede decir que tienes una buena relación y te va a estar cumpliendo al pie de la letra”.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW