Así funcionan las encuestas electorales, ¿qué tan confiables son? – Zócalo
Así funcionan las encuestas electorales, ¿qué tan confiables son?

. ¿De qué manera funcionan las encuestas?. Foto: Especial

Así funcionan las encuestas electorales, ¿qué tan confiables son?

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- En este proceso electoral, las encuestas han sido un arma importante para los candidatos, ya que con ellas sustentan su popularidad y preferencia.

Durante estos meses, las encuestas presidenciales han sido las más comentadas, pero en estos últimos días han sido más mencionadas, debido a que un candidato y otro hacen referencias a ellas para decir que ya subieron en las preferencias, o que tal aspirante descendió.

Son tantas las encuestas que se publican, y también con diferentes resultados, que la gente se cuestiona sí realmente son confiables. En algunas muestras, Claudia Sheinbaum lleva la ventaja, en otras, Xóchitl Gálvez es la que la supera, y para otras, Jorge Máynez ya va en el segundo puesto.

Pero,  ¿cómo las hacen y qué tan acertadas son?

Existen diferentes formas de recabar datos, puede ser por medio de entrevistas presenciales, llamadas telefónicas o de manera digital.

En este proceso, los encuestadores buscan a un segmento de la población que pueda contestar sus preguntas, para esto se necesita a un número grande de personas, y desde este punto la labor ya comienza a ser difícil, pues no todos aceptan participar.

¿Qué pasa en caso de que alguien se niegue a contestar las preguntas? Los encuestadores debenbuscar a otra persona que cumpla el mismo perfil, de esta manera se continúa la línea que se marca desde el inicio.

¿Qué método funciona mejor en las encuestas?

Las casas encuestadoras usan diferentes tipos de herramientas para recabar datos, las más comunes son las que se hacen por teléfono o presenciales, y entre ellas se encuentra una que parece ser más certera respecto a la información que se desea obtener.

Se trata de la entrevista cara a cara, cuando el encuestador acude personalmente a la casa de un potencial perfil. Y es que sucede que para los realizadores de encuestas es mejor optar por este método, ya que puede ser más confiable que una llamada telefónica, o una encuesta por internet.

¿Las encuestas excluyen?

A pesar de que se busca tener una opinión en general, es difícil lograrlo, pues en algunas ocasiones resulta imposible conocer las preferencias de toda la población, por ejemplo, algunos niveles socioeconómicos quedan excluidos de la recabación de datos, especialmente los que no tienen acceso a telefonía, o internet, incluso si viven en zonas rurales alejadas.

Esto provoca un sesgo en las encuestas, ya que no se pueden obtener datos precisos, y en la mayoría de los casos se centran en la población que pertenece a un nivel medio o alto socioeconómicamente hablando.

Las encuestas no tienen la verdad absoluta

A pesar de que se emplean tácticas específicas para tener resultados más certeros, todo puede cambiar en un momento. Los factores que pueden influir son ciertas circunstancias, por ejemplo, el desempeño que algún candidato tuvo durante un debate, si dió alguna declaración polémica, e incluso la presencia mediática en redes sociales.

Por este motivo, las encuestas tienen un tiempo efectivo, esto quiere decir que pueden funcionar bien una, o dos semanas, pero después de este tiempo la opinión sobre un candidato puede cambiar. Algunos expertos señalan que mientras más cerca se esté del día de las elecciones, las encuestas pueden ser más seguras, ya que algunos de ellos pueden ascender en las preferencias, o descender.

Con información de El Heraldo de México

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW