8 de octubre Día de la Dislexia – Zócalo
8 de octubre Día de la Dislexia

8 de octubre Día de la Dislexia

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

< Regresar

Saltillo, Coah.- Se estima que uno de cada cinco niños tiene dislexia y que entre el 80 y el 90 por ciento de los niños con trastornos del aprendizaje la tienen. La Dra. Sally Shaywitz, codirectora del Yale Center for Dyslexia and Creativity, señala que muchos niños se quedan sin ser diagnosticados, porque las dificultades que en general tienen los niños en la escuela se atribuyen incorrectamente a la inteligencia, al nivel de esfuerzo o a losfactores ambientales.

Aunque los expertos solían decir que la dislexia ocurría con más frecuencia en los niños que en las niñas, la investigación actual indica que afecta a niños y niñas por igual.

La legastenia o dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.

Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.

Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.

Zurdos son más propensos a ser dislexicos

De acuerdo con Francisco Romo Nava, médico adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente”, una de las principales causas de la dislexia es el factor genético e incluso hay familias que tienen más de un miembro con este problema.

Se detecta cuando los niños empiezan a leer, entre los cinco y siete años; confunden las letras, los números, además hay omisión, muchas veces no reconocen las palabras o las letras en los textos, lo que conlleva bajo nivel académico, reveló el especialista.

Se ha visto cierta predisposición a padecer dislexia en las personas zurdas, indicó, y particularmente a quienes se les obligó a ser diestros.

“Esto se debe a que el hemisferio derecho del cerebro controla el cuerpo izquierdo y viceversa. En la mayoría de los seres humanos el hemisferio dominante es el derecho, cuando hay alguna alteración en este lado se puede provocar este problema”, explicó Romo.

No reconozco tu voz ¿será dislexia?

Si uno contesta el teléfono y oye “bueno, ¿cómo estás?”, es probable que esas palabras sean suficientes para reconocer al interlocutor… a menos que uno tenga dislexia.

En un descubrimiento sorprendente, los investigadores concluyeron que adultos con ese padecimiento que afecta la lectura también pasan apuros para reconocer voces.

Aumentar espacio entre las letras ayuda a los disléxicos a leer

Los niños disléxicos pueden leer mejor y más rápido cuando hay una mayor separación entre las letras de un texto, de acuerdo con un estudio publicado el lunes en la revista Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés).

Este trabajo, realizado por investigadores europeos en 54 niños italianos y 40 franceses, todos con dislexia y con edades comprendidas entre ocho y 14 años, mostró que la precisión para descifrar las palabras se duplica y la velocidad de lectura aumenta un 20% cuando el espacio entre las letras es mayor.

“Nuestros resultados proporcionan un método práctico para mejorar la lectura de los disléxicos sin necesidad de entrenamiento especial”, concluyó el estudio dirigido por Marco Zorzi, del departamento de Psicología de la Universidad de Padua (Italia).

Los científicos atribuyen este logro a que, con un mayor espacio, se mitiga el fenómeno de “aglomeración” de las letras que lleva a los disléxicos a no poder discernir claramente los caracteres.

Los trabajos presentados a los niños incluyeron 24 frases cortas que debían leer en dos versiones: una con el texto presentado de manera normal y otra con el texto presentado con mayor espacio entre las letras.

El texto normal estaba escrito con un tamaño de letra de 14 puntos, mientras que en la otra versión, el espacio entre las letras se incrementó 2,5 puntos (un punto es igual a 0,353 mm según los estándares).

“El espacio entre la I y la L en la palabra italiana ‘il’ (que significa él) pasó de 2,7 puntos (…) a 5,2 puntos”, explicó el estudio.

Los resultados son particularmente alentadores porque separar más las letras no solo aumenta la velocidad de lectura de los niños disléxicos, sino que beneficia especialmente a los disléxicos más graves, lo que demuestra la eficacia del método.

Éste, sin embargo, no tiene efecto en los niños no disléxicos, según los autores, provenientes de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La dislexia es un trastorno que afecta la parte del cerebro dedicada a la interpretación de la lengua. No tiene cura, y se calcula que afecta a 15% de los estadounidenses. Para tratarla, suele recomendarse tutoría adicional y un intenso enfoque en la lectura.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW