VIDEO: Presidente palestino Mahmoud Abbas sufre intento de asesinato – Zócalo
VIDEO: Presidente palestino Mahmoud Abbas sufre intento de asesinato

. Grupo armado ataca convoy del presidente palestino Mahmoud Abbas. Foto: AFP

VIDEO: Presidente palestino Mahmoud Abbas sufre intento de asesinato

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Cisjordania.- La tensión crece en el conflicto palestino-israelí, ya que este martes 7 de noviembre medios locales han reportado un intento de asesinato contra el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmud Abbas, mientras circulaba a bordo de su convoy.

En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia como el equipo de seguridad del funcionario participa en un intercambio de disparos contra un grupo denominado “Los hijos de Abu Jandal”. 

Y es que de acuerdo con la prensa local, medios como Turkiye Newspaper y Palestine Chronicle, dicha organización le habría dado un ultimátum de 24 horas al funcionario para que declarara una “confrontación abierta” con Israel por la ocupación de Gaza, o debería enfrentar la consecuencias.

El plazo expiró y la acción fue directa contra el presidente Mahmud Abbas. “Los hijos de Abu Jandal” afirman pertencer al grupo palestino Fatah que pertenece a las distintas ramas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada. La declaración del grupo fue apenas el pasado 5 de noviembre.

ONU reclama un alto al fuego en Gaza

El jefe de la ONU reclamó un alto el fuego urgenteen la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, convertida según él en “un cementerio de niños”, pero el primer ministro israelí descartó nuevamente esta opción. “No habrá un alto el fuego, un alto el fuego general, en Gaza hasta la liberación de nuestros rehenes” a manos del movimiento islamista palestino, dijo Benjamin Netanyahu en una entrevista a ABC News.

En una conversación telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, abordó con Netanyahu la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir a los civiles salir de las zonas de combates, asegurar la llegada de ayuda humanitaria y permitir una eventual liberación de rehenes, dijo la Casa Blanca.

En su entrevista con ABC, el dirigente israelí se mostró abierto a “pequeñas pausas tácticas, una hora aquí y una hora allí”. “Las hemos tenido antes”, dijo. El conflicto se desencadenó tras el ataque del movimiento Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos. Durante su incursión por tierra, mar y aire, sus milicianos secuestraron también a 240 personas.

Denuncian falta de agua y alimento en Gaza

La guerra ha dejado en ruinas barrios enteros de la Franja de Gaza y ha provocado el desplazamiento interno de 1,5 millones de personas, según la ONU. “La situación es muy difícil. No hay pan ni agua, nada, ni siquiera agua salada. Vimos cadáveres [en la carretera], los niños estaban muy asustados”, dijo Zakaria Akel, que huía con su familia hacia cerca de la frontera con Egipto.

Esta frontera se abrió parcialmente el 21 de octubre para permitir el tránsito de convoyes humanitarios. La terminal abrió tres días la semana pasada para dejar salir a decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaporte extranjero, antes de que Hamás decidiera volverla a cerrar, tras el bombardeo israelí de un convoy de ambulancias.

Tras la evacuación de los heridos comenzó la salida de extranjeros bloqueados en el territorio. También se ha recrudecido la situación en Cisjordania, otro territorio palestino, donde en un mes más de 150 palestinos murieron por disparos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW