Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan – Zócalo
Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

. Foto: Especial

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Michigan.- El ex presidente Donald Trump y varios de sus colaboradores forman parte de los conspiradores no acusados en un proceso penal en Michigan por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, reveló un investigador citado por medios estadunidenses.

En julio de 2023 Dana Nessel, la fiscal general del estado de Michigan, presentó cargos contra 16 “falsos electores republicanos”, de los cuales 15 se han declarado inocentes, mientras que el decimosexto aceptó cooperar con los fiscales a cambio de que se retiren los cargos en su contra.

Además de estas 16 personas, la investigación afecta a varios “conspiradores no acusados”, entre ellos Trump, su ex abogado personal Rudy Giuliani, su último jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows, y una de sus ex abogadas Jenna Ellis, informó el agente especial Howard Shock en una audiencia preliminar en la ciudad de Lansing, Michigan.

Estos cuatro hacen también parte de las 19 personas señaladas por la justicia de Georgia (sureste), otro estado clave, por intentos ilegales de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Shock, al ser interrogado por el abogado de uno de los presuntos falsos votantes, respondió “sí” a la pregunta de si cada una de estas cuatro personas era considerada un “conspirador”.

De acuerdo con la tradición judicial estadunidense, los nombres de los conspiradores no son publicados por la fiscalía hasta que son procesados.

¿Qué es el caso de los “falsos electores” de Trump?

Según Nessel, en diciembre de 2020, los 16 acusados se reunieron “en secreto” en el sótano de la sede estatal del Partido Republicano para firmar documentos en los que certificaban que eran los electores legítimos de Michigan.

Estos certificados falsos fueron enviados después al Senado estadunidense para que sustituyeran a los de los electores demócratas de Michigan, estado que ganaría en 2020 el candidato demócrata Joe Biden y no el republicano en funciones.

En Estados Unidos, el presidente se elige por voto universal indirecto, y cada estado asigna sus electores, cuyo número depende esencialmente de su población, al candidato que haya quedado primero.

Este plan para sustituir a Biden por falsos electores en siete estados clave es el núcleo de la conspiración de la que Trump está acusado en un procedimiento federal en Washington y por los tribunales de Georgia.

Información de Milenio.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW