Salvador Ramos, autor de la matanza en Uvalde, era acosado por tartamudo - Zócalo
Salvador Ramos, autor de la matanza en Uvalde, era acosado por tartamudo

. Salvador Ramos, de 18 años. Foto: Especial

Salvador Ramos, autor de la matanza en Uvalde, era acosado por tartamudo

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Texas.- Identificado como Salvador Ramos, de 18 años, el joven era ciudadano estadounidense y era estudiante de la preparatoria de Uvalde, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, sin precisar si se había graduado este año.

El pistolero que abrió fuego en la escuela de Uvalde compró dos rifles de asalto en su cumpleaños y habría enviado algunos mensajes de Instagram solo unas horas antes de la masacre.

Víctima de ‘bullying’

Santos Valdez Jr. ha declarado a ‘The Washington Post’ que fue amigo de Salvador hasta que su comportamiento comenzó a “deteriorarse”. Comentó que Ramos a menudo era intimidado por un impedimento del habla que incluía tartamudeo y ceceo. Un excompañero de clase, con el que aun seguía quedando de vez en cuando para jugar a la Xbox, ha contado a la ‘CNN’ que sufría ‘bullying’ en la escuela. Otros alumnos se burlaban de él por la ropa que vestía y por la situación de vulnerabilidad económica de su familia.

Entorno violento y comportamiento agresivo

Aunque Salvador Ramos ha sido descrito como “tranquilo” por numerosas personas que lo conocieron, el ‘Washington Post’ recoge, tras hablar con sus conocidos, que el joven creció en un entorno violento lo que le había llevado a desarrollar comportamientos cada vez más agresivos contra compañeros y extraños.

Una joven que trabajó con él en una hamburguesería Wendy’s hasta marzo de este año detectó en él esa vena agresiva. “A veces era muy grosero con las chicas y con una de las cocineras, amenazándolas preguntándoles: ‘¿Sabes quién soy?’ Y también enviaba mensajes de texto inapropiados a las chicas”, declaró la excompañera, quien no quiso que se usara su nombre. “También había vídeos de él en el parque tratando de pelear contra la gente con guantes de boxeo”.

Abandono escolar, afición a las armas y autolesiones

Las burlas sufridas en clase llevaron a Ramos a dejar el colegio. “Él no quería ir a clase y, simplemente, lo fue dejando poco a poco. Rara vez venía”, ha contado el que fuera su compañero. Después de la graduación, explica el chico al citado medio, perdieron más el contacto, pero Ramos le escribía cada pocos meses para quedar y jugar a la consola.

Este mismo excompañero que no ha querido dar su nombre le dijo a CNN que recibió una foto de parte de Ramos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones días antes del ataque. “Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me mandó una foto del AR que estaba usando... y una mochila llena de cartuchos, probablemente como siete cartuchos”, comentó a la cadena estadounidense. “Yo estaba como, ‘Hermano, ¿por qué tienes esto?‘ y él dijo: ‘No te preocupes por eso’”, explicó el estudiante. “Me envió un mensaje de texto que decía ‘Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías’”.

Por su parte, Valdez también comentó al ‘Post’ que una vez vio a Ramos con heridas en la cara y ante las preguntas sobre el origen de las lesiones, primero dijo que un gato lo arañó y luego admitió que se lo había hecho él mismo. “Luego me dijo la verdad, que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez”, declaró Valdez al ‘Post’, y agregó que le había enviado un mensaje a través de Instagram dos horas antes de la masacre. Ramos no abrió ni leyó el mensaje final de Valdez.

Otro amigo le dijo al ‘Washintong Post’ que Ramos solía arrojar huevos a los coches y dispararle a extraños al azar con una pistola de aire comprimido desde su automóvil.

Las armas las había comprado este mismo mes, tras cumplir los 18 años, y hace tan solo unos días publicó imágenes de ellas en Instagram. Antes de dirigirse a la que había sido su escuela y asesinar a casi una veintena de niños, el joven disparó a su abuela, que está siendo atendida en un hospital.

Últimos mensajes en redes sociales

El martes a primera hora, una cuenta de Instagram que parece pertenecer a Ramos envió mensajes directos a una adolescente en Los Ángeles, diciéndole que quería compartir un “pequeño secreto”, según capturas de pantalla compartidas por el destinatario, quien dijo que apenas conocía a Ramos, pero había sido etiquetado al azar por él en fotos de armas antes. En su mensaje le señalaba que en una hora le iba a volver a escribir y le tendría que responder, pero que en ese momento iba a salir. Su último mensaje fue: “Ima air out”. La cuenta de Instagram fue desactivada después.

Una cuenta de TikTok con el mismo identificador y foto de perfil que la de Instagram, también desconectada en los minutos posteriores a la conferencia de prensa del gobernador de Texas, mostraba solo un clip de un juego móvil y la frase “Los niños se asustan en la vida real”. Una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en la misma cuenta de Instagram.

Antes de perpetrar este asesinato, Salvador habría “disparado a su abuela”, dijo Greg Abbott, gobernador de Texas, enfatizando que no conocía los vínculos entre los dos eventos.

La mujer fue ingresada en San Antonio. El Hospital Universitario de Salud de San Antonio confirmó que admitió a una mujer de 66 años en “estado crítico” tras ser disparada, sin confirmar su identidad.

Luego, el joven equipado con un chaleco antibalas y un rifle, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas, el joven huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb después de sufrir un “espectacular accidente”.

Entró en la escuela tras sufrir un accidente

Alrededor de las 11.30 hora local, tras ser encontrado por la policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas, dijo a CNN el sargento Estrada.

Para los alumnos, de diez años como máximo, y los profesores de esta escuela de 500 estudiantes, en su mayoría hispanos, el fin de año estaba fijado para el jueves.

El oficial aclaró que la policía local no había informado de persecuciones de automóviles, lo que parece sugerir que el accidente de tráfico no fue provocado.

El joven murió durante un tiroteo con la policía. Dos agentes también sufrieron heridas leves, dijo el gobernador Abbott.

Según Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, a cargo de la investigación, el atacante actuó solo.

LEA TAMBIÉN:

Fuente: ABC.ES

Noticias Relacionadas

Migrantes fallecidos dentro de tráiler fueron rociados con condimento para bisteces para disfrazar su olor

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Sube a 50 la cifra de migrantes muertos hallados dentro de tráiler en Texas; 22 eran mexicanos 

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Al menos 42 migrantes muertos son hallados dentro de trailer en San Antonio, Texas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 21 horas

Vuelven a cambiar audiencia para dictar sentencia contra Javier Villarreal

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 21 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW