México propone ‘reunión de desagravio’ para para resolver conflicto diplomático con España – Zócalo
México propone ‘reunión de desagravio’ para para resolver conflicto diplomático con España

. La decisión de México de excluir al monarca es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Foto: Especial

México propone ‘reunión de desagravio’ para para resolver conflicto diplomático con España

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

< Regresar

Ciudad de México.- La canciller Alicia Bárcena sostuvo ayer, en el marco de su participación en la ONU, que una “reunión de desagravio” entre México y España sería la solución al diferendo diplomático entre ambas naciones.

La funcionaria participó ayer en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y al término de su intervención ofreció declaraciones sobre el tema.

Bárcena recordó que el antecedente es la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a España en 2019 solicitando una reunión y un reconocimiento de abusos cometidos contra los pueblos indígenas de México.

“Ese era un poco la tónica que en esa oportunidad hubo respecto a invitar al Gobierno de España y en este caso, al propio Rey o a las autoridades españolas a venir a México, y realmente venir a conversar, a hablar de las tres etapas que hemos atravesado entre España y México”, dijo la diplomática.

Bárcena se refirió a la Colonia, la recepción de más de 40 mil exiliados españoles en México durante el franquismo y la etapa actual.

“Entonces, creo que eso es donde estamos, nuestra relación con España, yo aquí he tenido, por supuesto, que he tenido encuentros con el Presidente Pedro Sánchez y también con el Ministro Albares, hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo, pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio.

“Ustedes saben que en México, cuando se descubre una ruina arqueológica, por ejemplo, Petén, cuando se descubrió el Petén o cuando se descubrió Palenque, cuando se descubrió Palenque, las comunidades lo que piden es que haya una ceremonia de desagravio, porque vamos a entrar en sus vamos a entrar en sus territorios, en su tierra, en su cultura.

“Entonces, lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio de hace 500 años, estamos claros, y que podríamos realmente combinarlo también con algo muy positivo que es esta gran convivencia que hemos tenido, y muchos de nosotros somos una mixtura de México-España, digo, yo misma, ¿no? O sea, mi familia es de España y así, en fin; muchos somos eso, yo soy mexicana, por supuesto.

“Pero, creo que lo que tenemos que considerar es que, lo que el Presidente de México solicitó, no fue respondido en su oportunidad, o sea, no es un problema reciente, es un problema de antes.

“Sí, se invitó al Gobierno de España al cambio de mando. Claro que sí, lo que pasa es que se invitó al Presidente, se invitó al Ministro, se invitó a las autoridades españolas correspondientes”, planteó.

El martes pasado se informó que el equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión de la Presidencia, por lo que el Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia.

Al día siguiente, Pedro Sánchez calificó como “absolutamente inaceptable” esa exclusión, por lo que no participaría nadie de su Administración en la investidura del 1 de octubre en señal de protesta.

Sheinbaum explicó que esto fue por haber ignorado el reclamo del Presidente López Obrador de ofrecer disculpas por los agravios durante la conquista. La próxima Presidenta dijo que las circunstancias de una respuesta directa ni siquiera fueron aclaradas.

La morenista señaló que haber ignorado esa petición no fue un agravio a AMLO, sino al pueblo de México.

Ayer, de gira en Sonora, el tabasqueño reveló que su sucesora le consultó sobre la exclusión del monarca para el día de la investidura. Afirmó que él no lo veía necesario, pero respaldó la postura.

“Cuando me lo planteó le dije que no lo veía yo, pues, necesario, pero ella, contrario a lo que se piensa, por eso equivocan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones, argumentó de que se les había pedido en su momento que ofrecieran los invasores europeos, los españoles, una disculpa, un perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial”, relató.

López Obrador ha insistido que este asunto es muestra de la soberanía nacional y pretende dejar en claro que México no es colonia de ningún país extranjero.

Para el Presidente, las relaciones con España se mantienen en “pausa política” y Sheinbaum se encargará de reactivarlas.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW