Cárteles mexicanos no están asentados en España: Policía Nacional – Zócalo
Cárteles mexicanos no están asentados en España: Policía Nacional

. La policía española niega que se consuma metanfetamina en el país. | Especial

Cárteles mexicanos no están asentados en España: Policía Nacional

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Madrid.- Pese la desarticulación de la infraestructura del Cártel de Sinaloa en España y la intervención de mil 800 kilos de metanfetamina, el comisario Principal de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, descartó que éste u otros cárteles mexicanos estén asentados en la península ibérica.

“Nosotros pensamos, desde Policía Nacional, que las organizaciones (de narcotraficantes) mexicanas no están asentadas en España. Lo que es verdad es que debido a la presión que están haciendo en otros puntos de Europa sobre los laboratorios están intentando llevar a cabo la implantación de laboratorios ilegales en España para la producción de drogas de síntesis”, explicó el comisario durante la presentación en Madrid de la droga requisada, así como varios instrumentos con la que se fabricaba.

Indicó que no es la primera vez que se realiza una operación como esta y subrayó que la pequeña célula desarticulada del Cártel de Sinaloa estaba en una etapa incipiente.

Policía Nacional “Ya que hemos hecho muchas intervenciones sobre metanfetamina y lo que hay que destacar es que hemos conseguido, gracias a la presión, la erradicación de este grupo que estaba incipiente”, detalló en el búnker de la Policía Nacional.

Respecto a detención del único mexicano (los otros eran españoles y un rumano), no quiso dar más detalles porque la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, pero adelantó que se está siguiendo la pista a “varios que quedaron al margen de las recientes detenciones”.

Así fue la redada policial:

Sin embargo, MILENIO pudo confirmar que se trata de un nativo de Sinaloa, que no rebasa los 40 años de edad y que ya fue detenido por las autoridades mexicanas por tráfico de drogas. Ahora mismo, junto con el resto, está en una cárcel del país y deberá esperar mucho tiempo para el inicio del juicio.

Esta persona, explicó el comisario, llegó a España únicamente para supervisar la entrega de la droga producida aquí y su intención era volver a México, algo que finalmente ya no pudo hacer. La célula desarticulada del Cártel de Sinaloa “no tenía ningún tipo de vínculo” con ninguna de las anteriores operaciones de la policía.

En cuanto a los mil 800 kilos de metanfetamina, cuyo precio en el mercado alcanza las “decenas de millones de euros”, Martínez Duarte expresó que en España no hay la cultura del consumo de este tipo de droga porque lo que se consume aquí es cocaína, y descartó también la introducción de fentanilo al país.

“El tema de fentanilo en España no tiene, a día de hoy, ninguna incidencia, y desde Policía Nacional de lo que estamos preocupados es de la parte preventiva y la parte de investigación para evitar que esta droga pueda llegar a España. En un principio no se ha detectado absolutamente nada. El traficar con metanfetamina deja del lado al fentanilo”, afirmó.

Detalles de la operación

La desarticulación de la infraestructura en España del Cártel de Sinaloa e intervención de mil 800 kilos de metanfetamina en la provincia de Alicante se trata de la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa desmantelando así el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Fueron detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el líder del cártel en España, y se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se intervinieron dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora.

Cocaína en lavadoras

La investigación se inició a principios de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario.

Las investigaciones permitieron arrestar a uno de los responsables de la estructura criminal y averiguar que realizaban el envío de la cocaína ocultándola en el interior de lavadoras que enviaban a la isla a través de empresas legales que desconocían el contenido del envío. La operación permitió la incautación de 24 kilogramos de cocaína, escondidos en lavadoras.

A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

Una vez identificados, se realizaron distintas vigilancias y seguimientos que llevaron a los agentes a averiguar que el responsable de la organización operaba desde la provincia de Valencia y que adoptaba importantes medidas de contravigilancia para eludir ser investigado.

El pasado seis de mayo se detectó un nuevo envío de la organización que permitió a los investigadores ubicar, en la provincia de Valencia, el lugar donde podría encontrarse el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente.

Los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó al municipio valenciano de Villena, donde los agentes interceptaron la furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban un total de 224 kilogramos de metanfetamina.

Ya en el chalet donde se había aprovisionado la furgoneta, se localizaron más de mil 500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.

Información por Milenio

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW