Insistirá en emigrar 69% de hondureños - Zócalo
Insistirá en emigrar 69% de hondureños

. Las precarias condiciones económicas llevan a quienes han sido deportados a intentar llegar de nuevo a EU en cuanto sea posible. | Foto: EFE

Insistirá en emigrar 69% de hondureños

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Tegucigalpa, Hon.- Unos 591 mil hondureños fueron deportados a Honduras entre 2010 y 2021, y 69% de los retornados piensa en volver a emigrar, según un estudio divulgado ayer por el Foro Social de la Deuda Externa del país centroamericano (Fosdeh).

El retorno masivo en los últimos 11 años refleja que a la deportación les subyace “un flujo aún más grande de migrantes irregulares que logran arribar al destino elegido”, señala el estudio publicado por el Fosdeh en un evento virtual.

De acuerdo con el informe, el alto flujo de remesas que recibe Honduras parece “neutralizar y olvidar las concepciones políticas necesarias para una atención integral” de la migración irregular.

“La atención vigente de vulnerabilidad social en general y de los migrantes deportados es muy marginal y abiertamente desarticulada” y la cifra de deportados entre 2010 y 2021 reflejan que el problema migratorio “permanece invisible”.

El modelo económico, la persistente pobreza, la violencia, la pandemia de Covid-19 y los huracanes “Eta” e “Iota”, que azotaron Honduras en 2020, son elementos “impulsores” de la migración irregular y la deportación, pero los hondureños que han logrado arraigarse fuera del país también constituyen un factor adicional de atracción, añade el documento.

Maximiliano Burdett, uno de los autores del estudio, dijo que las personas de entre 16 y 35 años son las más salen de Honduras en busca del “sueño americano”.

Muchos de los hondureños que emigran tienen baja escolaridad, señaló el experto, quien indicó que las personas que trabajan en la economía informal o están subempleadas son las más salen del país.
Panorama

Honduras, con 9.9 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de 2 mil 340 dólares en 2020, sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, con casi uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1.90 dólares al día, según un estudio del Banco Mundial.

El estudio del Grupo Banco Mundial “Diagnóstico del Sector Privado en Honduras”, presentado este miércoles en Tegucigalpa con la Corporación Financiera Internacional (IFC), señala además que el crecimiento del ingreso per cápita anual ha promediado solo 1.2% desde 1960.

Añade que una gran dependencia en la agricultura, una alta tasa de informalidad en todos los sectores, gran vulnerabilidad a impactos externos, incluyendo desastres naturales, combinados con altas tasas de delincuencia y violencia, inestabilidad política y un entorno político y económico débil, ralentizan el crecimiento económico y perpetúan la pobreza estructural en Honduras.

“La sólida inversión extranjera ha generado efectos de contagio intersectoriales limitados, mientras que la gestión ineficiente de la inversión pública y los requisitos regulatorios onerosos limitan el desarrollo de nuevas oportunidades económicas”, subraya.

Noticias Relacionadas

Corredor francés recibe una golpiza y 20 minutos después es campeón de los 400 metros

EFE
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Pelea la NASA por polvo lunar y cucarachas con casa de subastas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

‘El aborto es un derecho, y los derechos no se debaten’: Mujeres estadounidenses se quejan

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

‘Baja esa mi*rda’: Tunden a Michael Jordan por negarle una foto a jóvenes aficionados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW