El portavoz lamentó las declaraciones del canciller español, las cuales fueron celebradas por la presidenta Claudia Sheinbaum
Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de Madrid, exigió al canciller José Manuel Albares dimitir de su cargo, tras las declaraciones que planeaban fortalecer el vínculo y dejar atrás el "dolor e injusticia" que vivieron los indígenas mexicanos durante el imperio español.
Manuel Albares inauguró durante el pasado viernes la exposición "La Mitad del Mundo. La mujer en el México indígena", evento organizado por Relaciones Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde aprovechó la cercanía binacional y lamentó el sufrimiento e injusticia que atravesaron los pueblos indígenas.
"El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido en nuestro país", declaró García Martín tras las declaraciones de su connacional.
Además, lo señaló como un "nefasto ministro" que desconoce de la historia española, ni de su alianza con hispanoamérica, lo que ha ocasionado supuesto desprestigio al país, por lo que insistió en que deberá retractarse "de forma automática" de sus declaraciones y presentar su dimisión ante Asuntos Exteriores.
La exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, organizada por @MAECgob a través de @AECID_es junto con @INAHmx, exhibe en cuatro grandes sedes en Madrid 435 piezas procedentes de México que ofrecen distintos aspectos del universo indígena femenino. pic.twitter.com/hyVVEMwfK9
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) href="https://twitter.com/MAECgob/status/1984680804212228201?ref_src=twsrc%5Etfw">November 1, 2025
Sin embargo, las palabras de Manuel Albares fueron retomadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien celebró las declaraciones desde la Mañanera de Palacio Nacional y las calificó como el "primer paso" para fortalecer el vínculo entre México y España, durante el pasado 31 de octubre.
El canciller español José Manuel Albares reconoció el dolor e injusticia cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia. Destacó los lazos humanos que unen a México y España pic.twitter.com/aofjOYs42M
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 31, 2025
"Es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante", declaró Sheinbaum, añadiendo que "reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos y a los pueblos", mencionó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Se trata de la primera disculpa por parte de un funcionario español por la Conquista y el periodo colonial, pues Albares mencionó durante la exposición que la historia entre México y España, como toda historia humana, tuvo sus "claroscuros". Esto fue percibido como una clara intención para retomar la diplomacia con México, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta a las autoridades para exigir una disculpa pública por parte del rey de España, Pedro Sánchez, durante 2019.