Fiscales de EU quieren la pena de muerte para ‘El Mayo’ Zambada – Zócalo
Fiscales de EU quieren la pena de muerte para ‘El Mayo’ Zambada

. Casi se cumplen dos meses de la detención de 'El Mayo'. Foto: Especial

Fiscales de EU quieren la pena de muerte para ‘El Mayo’ Zambada

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

< Regresar

Ciudad de México.- Ismael “El Mayo” Zambada tiene altas posibilidades de enfrentar un destino “sombrío” en Estados Unidos. Y es que, a diferencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo septuagenario podría tener como desenlace una sentencia de pena de muerte.

Fue el pasado 25 de julio cuando “El Mayo” Zambada finalmente fue capturado, luego de años de permanecer en las sombras mientras dirigía el Cártel de Sinaloa, el cual cofundó.

El narcotraficante acusó que el día de su detención fue víctima de una trampa orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien le habría solicitado acudir a una reunión en Sinaloa con el propósito de resolver algunas diferencias entre líderes políticos del estado, entre ellos presuntamente estaría involucrado el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sin embargo, en el segundo que en que puso un pie en el lugar donde se realizaría la reunión, dijo haber sido “secuestrado” y llevado por la fuerza a una pista de aterrizaje desde la cual despegó el avión que lo llevó al país norteamericano.

Casi dos meses han pasado de estos hechos, en tanto, “El Mayo” ya enfrentó su primera audiencia ante la Corte en Brooklyn, donde se declaró no culpable de los 17 cargos de delitos graves que enfrenta.

¿Podrían dictar pena de muerte a “El Mayo”?

El pasado mes febrero se actualizaron los cargos contra el capo mexicano. Es decir, se sumaron dos delitos: conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, además de dirigir una empresa delictiva continúa.

Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.

“Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México”, señala la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York.  

Al respecto, el periodista Armando Guzmán detalla que “El Mayo” enfrenta cargos de los que difícilmente podría “escapar” bajo la figura de testigo protegido.

“El Mayo” será juzgado bajo los llamados “Estatutos de Kingpin“, según los cuales, las personas “que participan en una empresa criminal continua, y que intencionalmente matan a otro ser humano, o cuyas acciones provocan la muerte de terceros puede ser condenado a muerte”, afirma el periodista en su columna publicada por El Economista.

Armando Guzmán explica que el caso del narcotraficante está siendo manejado a través de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero. En específico los fiscales federales adjuntos Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack y Lauren A. Bowman son quienes están a cargo de la acusación.

Según los fiscales, “el Cartel de Sinaloa es la mayor organización criminal del planeta. La muerte de los más de cien mil estadounidenses atribuidas a sus miembros y a Zambada, no hay otra forma de cobrarla más que con la pena de muerte”, sentencia.

Dado que Estados Unidos capturó al líder del mayor cártel en el mundo y sin tener la cooperación de las autoridades mexicanas, este caso da a la justicia estadounidense pretexto para enviar un mensaje muy claro. “La ejecución del Mayo Zambada serviría de poderoso ejemplo”.

Mientras continúan los análisis e investigaciones, “El Mayo” volverá a enfrentarse ante las autoridades estadounidenses el próximo 31 de octubre, cuando se realice su segunda audiencia en Nueva York.

¿Habría algún otro obstáculo para llevar a cabo una sentencia de muerte?

Los que se oponen a que Ismael Zambada sea ejecutado, alegan que él es el único que sabe cómo funciona el cartel, quienes son sus miembros, y quienes son sus clientes en todo el mundo.

• ¿Quiénes lo protegen?
• ¿Cuánto cobran y han cobrado por esa protección?
• ¿Hasta que niveles de los gobiernos de México, Estados Unidos y de otros países ha llegado esa cooperación comprada?

Hay algo a considerar, a los 77 años, Ismael Zambada es un hombre anciano, con múltiples afecciones y enfermedades, que, aunque están siendo tratadas, dejan aun la posibilidad de que estos males resulten en su muerte en prisión, mucho antes que su ejecución se lleve a cabo.

Los condenados a muerte, en un caso como este, tienen avenidas de apelación cuyo efecto de hecho y derecho retrasan las ejecuciones durante años.

En su audiencia inicial de cargos en Brooklyn, Ismael Zambada García fue clasificado como demasiado peligroso para ver el exterior de una celda otra vez. Mientras “El Mayo” permanezca en el estado de Nueva York, los alguaciles federales reforzarán la corte en Brooklyn, su lugar de detención, y sus transportes fuera y dentro de los juzgados.

La urgencia para sacar al Mayo de Texas se debió también a que los alguaciles, (Marshalls federales) temían y aún siguen temiendo por su vida, porque… Los muertos no hablan, ni testifican en los juicios.

Con información de Radio Fórmula y El Economista

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW