Horas de viento y lluvia provocaron inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York, causando la muerte de un hombre en Brooklyn y múltiples rescates de vehículos sumergidos. Todo esto formó parte de un extenso sistema de baja presión que produjo fuertes aguaceros por momentos, especialmente durante la tarde.
El jueves por la noche se emitió un aviso de inundaciones repentinas para casi toda la Ciudad de Nueva York (excepto Staten Island) y el condado de Westchester, mientras bandas de fuertes lluvias azotaban la zona.
Desde Washington Heights hasta Bushwick y Bay Ridge, videos publicados en redes sociales mostraron calles inundadas e intransitables, incluso con conductores intentando abrirse paso entre el agua que les llegaba hasta los faros.
La ciudad advirtió que las fuertes lluvias de 25 a 50 mm podrían provocar inundaciones en zonas con mal drenaje y en áreas bajas, y recomendó encarecidamente a los conductores que evitaran transitar por lugares donde el agua cubriera la calzada.
Un hombre de 39 años fue rescatado de un sótano inundado en la avenida Kingston, en Prospect Lefferts Gardens, alrededor de las 4:30 p.m., según informaron las autoridades. Según una fuente policial, el hombre bajó al sótano a buscar a su perro, pero no volvió a salir.
Un buzo de rescate del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) bajó al sótano inundado, registró y sacó al hombre inconsciente. Fue trasladado de urgencia al Hospital del Condado de Kings, donde se confirmó su fallecimiento. Se desconocen las causas de la muerte del hombre, así como el paradero del perro.
"Salvó a un perro, intentó salvar al otro y eso fue lo último que hizo", declaró un amigo de la víctima a nuestra cadena hermana NBC New York.
Otro hombre, de 43 años, fue hallado inconsciente dentro de una sala de calderas inundada en la West 175th Street, en Washington Heights, alrededor de las 4:45 p.m. Fue declarado muerto en el lugar. Una unidad de servicios de emergencia acudió al edificio ante el riesgo de electrocución, informó la policía.

En El Bronx, se reportaron inundaciones cerca de la escuela Riverdale County School, con hasta 60 centímetros de agua estancada que llegaba hasta las puertas de los autos.
La autopista Bronx River Parkway estuvo cerrada temporalmente en ambos sentidos entre Main Street en White Plains y la bifurcación con Sprain Brook Parkway en Yonkers debido a las inundaciones, según la policía del condado de Westchester.
También se registraron inundaciones significativas en la autopista Hutchinson River Parkway cerca de Mill Road en Eastchester, informó la policía.
La autopista Long Island Expressway en Queens también se inundó, provocando retrasos en el tráfico. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) rescató a un conductor atrapado en su vehículo debido a las inundaciones en la intersección de las calles Smith y 9 en Carroll Gardens.
Varias líneas de metro sufrieron interrupciones en su servicio debido a las inundaciones provocadas por la lluvia. Los trenes de la línea R sufrieron retrasos en Bay Ridge debido a la presencia de agua en las vías, mientras que los trenes de las líneas 2 y 5 no pararon en la estación Newkirk Ave-Little Haiti. El servicio de la línea G se suspendió entre Bedford-Nostrand Avenue y Court Square.
Las demoras en los aeropuertos debido al tiempo fueron significativas. El aeropuerto de Newark experimentó retrasos en las llegadas de más de cuatro horas durante la tarde y la noche.
Los aeropuertos de LaGuardia y JFK tuvieron operaciones en tierra suspendidas, con salidas interrumpidas debido al viento. Las demoras en esos aeropuertos oscilaron entre 45 minutos y casi tres horas.
Más temprano, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional indicó que existía riesgo de tiempo severo que se extendía hacia el norte en el centro de Nueva Jersey, incluyendo amenazas de vientos huracanados y daños por tornados.
Sin embargo, en una escala del 1 al 5, la amenaza del jueves se clasificó en un nivel 1, según los expertos. Cualquier actividad sería aislada.
Medidas preventivas y recomendaciones para enfrentar fenómenos climáticos extremos
Además de la lluvia, se esperan fuertes vientos del este el jueves. Se esperan ráfagas de 30 a 40 mph tierra adentro y ráfagas costeras de hasta 50 mph.
La Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York emitió una advertencia de viento del Servicio Meteorológico Nacional para la tarde, advirtiendo sobre ráfagas de hasta 45 mph. Vientos de esa velocidad pueden causar escombros voladores y cortes de energía.
Los expertos recomendaron extremar las precauciones al realizar las actividades cotidianas.
Mientras tanto, se esperan inundaciones costeras menores con la marea alta del jueves en las zonas bajas.
Con información de El Litoral