Radio en vivo

mon_divider

Despliegue naval de EEUU en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

El Ford, que está agrupando a su grupo de ataque al completo frente a costas italianas, estará escoltado por tres destructores e incluye buques de abastecimiento pensados para campañas largas

El Ford, que está agrupando a su grupo de ataque al completo frente a costas italianas, estará escoltado por tres destructores e incluye buques de a
Martín Godínez
ZOCALO | MONCLOVA
10-29-2025
Regresar

 

El despliegue de efectivos navales estadounidenses en el Caribe, frente a Venezuela, ya es el más grande de la historia del país desde la primera Guerra del Golfo (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), a la espera del grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford.

 “No mandas a uno de tus más importantes activos navales para estar parado y darse una vuelta. O lo usas o lo reasignas de inmediato. Lo más probable es un ataque con misiles contra Venezuela”, indicó en entrevista con EFE el coronel de Infantería de Marina retirado y autor del análisis del CSIS Mark Cancian.

 Tras la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, que se espera para la próxima semana, EEUU pasará a tener ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino. Un total de 13 efectivos navales, algo que ni siquiera se dio en la invasión de Panamá de 1989 o en la invasión de la isla de Granada en 1983.

 “Este es el despliegue naval más grande en Latinoamérica en al menos 25 años o incluso puede que de los últimos 40 años”, indica Cancian, experto en defensa del CSIS.

El Ford, que está agrupando a su grupo de ataque al completo frente a costas italianas, estará escoltado por tres destructores e incluye buques de abastecimiento pensados para campañas largas. El imponente despliegue, que se sumará a sobrevuelos de bombarderos estratégicos, incluirá helicópteros SH-60R, que junto a los aviones de combate, los cazas y los aviones de apoyo del portaaviones, podrán llevar a cabo una campaña de mucho mayor escala que la ordenada por el presidente, Donald Trump, contra el narcotráfico. Las fuerzas estadounidenses contarán con más de 700 misiles, además de unos 180 Tomahawks, para ataques terrestres.

 

Videos en Tiktok