Logra enviar ubicación al 911 en medio del Cañón de los Pericos
Saltillo, Coah.- La sierra de Zapalinamé suele ser despiadada por las noches y madrugadas. El frío y la presión por la altura han sido dos condiciones adversas que tuvo que enfrentar Daniel Eduardo, un excursionista de 32 años que cumplió más de 36 horas en un risco del Cañón de los Pericos, mientras los rescatistas maniobraban.
La historia comenzó a las 18:00 horas del martes, cuando el montañista subió a la sierra por el paraje Las Escaleras al Cielo, con el fin de practicar rapel, que es un sistema de alto riesgo para descender superficies verticales.
Cuando se encontraba haciendo maniobras en el cañón a 700 metros de altura, su equipo de rapel se le cayó y quedó atrapado. Su salvación fue el teléfono celular, porque pudo llamar al 911 para pedir socorro y enviar su ubicación en tiempo real.
Con una lámpara, el excursionista guió al equipo de rescate que subió a la sierra para buscarlo alrededor de las 22:30 horas del martes.
Las condiciones para ascender hasta el Cañón de Los Pericos es complicada, se necesita de un equipo para montañismo, un guía y herramientas de orientación para reducir los riesgos. En ese paraje de la sierra de Zapalinamé no hay una ruta visible, la vegetación confunde y cierra el camino.
Durante el primer contacto, los bomberos y elementos de Protección Civil descartaron que el joven tuviera lesiones graves y comenzaron las maniobras para ponerlo a salvo, las cuales se prolongaron durante varias horas.
Apoyados por agentes de la Policía Municipal de Saltillo y el Grupo de Reacción Sureste, los rescatistas sumaron un equipo de 10 personas que maniobraron sin éxito durante toda la mañana y tarde de ayer.
Durante el proceso reportaron que el excursionista presentaba signos de deshidratación, por lo que se las ingeniaron para bajar 70 metros y darle de tomar y comer mientras trazaban el plan de rescate.
La noche cayó de nuevo sobre la sierra y las condiciones volvieron a complicarse debido a la poca visibilidad y las bajas temperaturas, sin embargo, antes de las 21:00 horas de este miércoles, los rescatistas involucrados en la operación aseguraron que en cuestión de pocas horas lograrían el rescate.
Elier Mayorga, escalador profesional, aseguró que lo más difícil para Daniel Eduardo en estas horas no fue el tema físico sino el mental, debido a que no había podido dormir y además estuvo alerta por el riesgo constante.
“Debemos tener la mente fría y actuar con prudencia. No dudo que las autoridades hicieron lo correspondiente. No se puede poner en riesgo a más personas”, indicó. “Sí es seguro y posible hacer un rescate de noche y madrugada, depende de la circunstancia”, dijo el especialista sobre el operativo.
Con información de Brenda Basaldúa