El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, dialogó con los universitarios sobre los principales retos que enfrenta la entidad en materia de seguridad
Con la convicción de que la seguridad se construye entre todos, 350 estudiantes de la Universidad Carolina se integraron este miércoles a la Red de Seguridad de Coahuila, una iniciativa de la Fiscalía General del Estado que busca estrechar la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes.
Durante la conferencia “A Coahuila lo Cuidamos Todos”, el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, dialogó con los universitarios sobre los principales retos que enfrenta la entidad en materia de seguridad y los invitó a convertirse en agentes activos de prevención dentro de sus comunidades.
“El modelo de seguridad del gobernador Manolo Jiménez Salinas, basado en sus cuatro ejes: prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, ha permitido mantener a Coahuila como la segunda entidad más segura del país”, destacó el Fiscal ante el auditorio lleno.
Los jóvenes escucharon también testimonios sobre los efectos de la drogadicción y participaron en un espacio de reflexión donde compartieron ideas para promover entornos más seguros, solidarios y libres de violencia.
Como parte de las actividades, la Subsecretaria de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriela Franyutti, encabezó un módulo interactivo donde se explicó el impacto del consumo de drogas y las diferentes estrategias de prevención.
Entre dinámicas y actividades lúdicas, los estudiantes se enfrentaron simbólicamente a un “monstruo” que representa a las adicciones, con el objetivo de fomentar la toma de decisiones saludables y el fortalecimiento de valores.
Fernández Montañez resaltó que este tipo de encuentros permiten que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la participación ciudadana en la seguridad pública.
“Cuando los jóvenes se involucran, se fortalece el tejido social. Hoy más que nunca, necesitamos su energía, sus ideas y su compromiso para mantener a Coahuila seguro”, afirmó.
Con esta incorporación, la Red de Seguridad de Coahuila continúa creciendo y consolidándose como una herramienta de participación social que promueve la denuncia, la cultura de la legalidad y la prevención del delito en todos los sectores de la sociedad.