Radio en vivo

mon_divider

¿Quién es Ángel Efraín Rodríguez Ortiz, el empresario de Coahuila que quiere comprar AHMSA?

El ingeniero Efraín Rodríguez tiene experiencia en la comercialización y transformación de todo tipo de minerales, además del arraigo en la región.

El ingeniero Efraín Rodríguez tiene experiencia en la comercialización y transformación de todo tipo de minerales, además del arraigo en la regi
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
11-14-2025
Regresar
 
 

Monclova, Coah.- El empresario Ángel Efraín Rodríguez Ortiz es el principal accionista de Lance Internacional, mexicano de nacimiento, originario de Nueva Rosita, Coahuila (a 130 Km al norte de Monclova), de 73 años, ingeniero de profesión. Él tiene el 60% de las acciones de la empresa, el resto repartido entre su esposa Rosa Elva y sus tres hijos Brendha, Efraín y Patricia Rodríguez.

Lance Internacional es una empresa orientada a la comercialización y transformación de todo tipo de minerales, productos y subproductos de los mismos, productos metálicos, químicos, industriales, mineros, agrícola-ganadero, de la construcción e industria en general.

De 2010 a 2018, la compañía se hizo de cinco concesiones mineras que en conjunto sumaban más de 60,100 hectáreas (Ha). Esa superficie es un poco más grande que las 59,000 Ha de la superficie de Tijuana, Baja California. En otro comparativo, es 35% más grande que la capital de Puebla (la economía #13 del país) y 38% más grande que la extensión territorial de la capital del Estado de México (la economía # 2 del país), Toluca.

Los permisos de explotación minera son por 50 años, se trata de los llamados “lotes” Taurus (expediente 007/18397), Juan Bautista (007/18326), Taurus V (007/18487), Taurus IV (007/18486), todos en la región desértica de Coahuila, en el municipio de Ocampo, a 130 Km al noroeste de Monclova. Los permisos vencen en 2060, 2064 y tres en 2068.

Además del “lote” El Sol II (expediente 007/17118), a 275 Km al oeste noroeste de Monclova, en Sierra Mojada. En casi todos, Rodríguez Ortiz era el titular del 50% de la acciones, salvo en El Sol II, donde era el titular al 100%.

Conocido en la Región Centro

Ángel Efraín Rodríguez también está relacionado con la compañía “Inspección de Precisión”, empresa de servicios especializada en inspecciones y control de calidad para las industrias química, petrolera y metalmecánica, con lo cual tiene relación con grandes consumidores de acero.

Entre ellas están: Maxion Inmagusa, Steel Fab de México, Ferro Arte de México, Procesadora de Metales Santa Ana, METELMEX, FAMISA, fabricación de piezas metálicas de grandes dimensiones.

Además, tiene relaciones con la empresa GUNDERSON-GIMSA, la empresa conjunta entre Grupo Industrial Monclova y Greenbrier Companie, para la construcción de carros de ferrocarril para la exportación.

También con la estadounidense Trinity Rail, productora de vagones de ferrocarril, tanques estacionarios para gas y autotanques.

Videos en Tiktok