Policía Cibernética alerta sobre clonación de voz con IA para fraudes y extorsiones – Zócalo
Policía Cibernética alerta sobre clonación de voz con IA para fraudes y extorsiones

. Su objetivo es aplicar la tradicional estafa en la que una persona escucha a un familiar que está en problemas. Foto: Zócalo | Agencia Reforma / Ilustrativa

Policía Cibernética alerta sobre clonación de voz con IA para fraudes y extorsiones

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- Los delincuentes pueden clonar la voz de una persona en menos de 30 segundos utilizando la Inteligencia Artificial, la cual es utilizada para cometer estafas, robos y hasta vaciar las cuentas bancarias.

Ante ello, personal de la Policía Cibernética del estado emitió una alerta a la ciudadanía para evitar que les roben su voz, basta con una llamada telefónica o un video donde la voz se escuche por 30 segundos para que esta sea clonada.

Los delincuentes están potenciando esta nueva modalidad de robo o estafa utilizando una plataforma de Inteligencia Artificial que es capaz de simular la voz de una persona y realizar largas conversaciones.

De acuerdo con la alerta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los ciberdelincuentes utilizan los videos que se publican en redes sociales como TikTok, Youtube, Instagram o Facebook, donde la voz de la víctima esté presente

Luego utilizan las plataformas de inteligencia artificial donde introducen la voz de la víctima con un texto que desea reproducir y así es como se puede realizar el crimen.

Su objetivo es aplicar la tradicional estafa en la que una persona escucha a un familiar que está en problemas y necesita dinero urgente para resolver la situación, que suele ser un accidente de tránsito, un arresto o la necesidad de pagar algún paquete en aduanas.

Otro de los peligros que conlleva la clonación de voz, es que esta puede ser utilizada para trámites en sistemas bancarios donde se solicita el reconocimiento de voz.

Entre las recomendaciones que la Secretaría de Seguridad Pública emite para evitar la clonación de voz, destaca no contestar llamadas de números desconocidos, tener precaución al utilizar las redes sociales y activar la verificación de dos pasos.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW