‘NO AVANZAN’ - Zócalo
‘NO AVANZAN’

. Cuando están por cumplir 72 horas los mineros atrapados, las familias comienzan a salirse de control por la falta de avances, exigen colaborar en el rescate y ser atendidos por su experiencia en este tipo de “pocitos”, mientras que las autoridades continúan con las labores planeadas. | Foto: ROSALÍO GONZÁLEZ

‘NO AVANZAN’

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Sabinas, Coah.- “Nos sentimos engañados por las autoridades”, fue lo que dijeron la noche de ayer los familiares de los 10 mineros atrapados en los “pocitos” del Pinabete, en Agujita, Sabinas.


“En tantas horas no han avanzado nada en el desazolve del pozo”, comentó Santiago Moreno Leija, hermano de José Rogelio Moreno Leija, minero atrapado desde el pasado miércoles.


La angustia mezclada con la esperanza está mermando la paciencia de los familiares, que exigen un cambio de estrategia.


Durante todo el viernes, la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil realizaron esfuerzos en miras de avanzar en el rescate, sin embargo, el día terminó y no hubo avances qué anunciar.


“Así como ellos sacan el agua, vuelve a entrar más por otros lados, avanzaron centímetros apenas en todo el día”, declaró Blanca Rivera, prima de otro minero atrapado y quien estuvo toda la jornada al interior del perímetro, junto a las autoridades.


Además de construir un par de canales de tierra para ampliar el flujo del agua, levantar postes con transformadores de energía eléctrica y hacer fuertes de madera para sostener las mangueras a presión, la Defensa Nacional instaló malla y bolsas negras al rededor de la zona del desastre para evitar que se vea el trabajo hecho en los “pocitos”.


La desesperación comenzó la noche de ayer a tensar la relación entre autoridad y familias, quienes eligieron a Santiago Moreno, un experimentado minero de la zona, como su representante.


“Yo tengo esperanza en que ellos (los mineros) estén con vida porque ahí adentro hay una zona llamada La Campana, en la cual se hace una bolsa de aire, y tengo fe de que ahí están”, dijo Santiago quien además de a su hermano, también busca a su sobrino.


La Secretaria del Trabajo de Coahuila dijo a través de un emisario que no hay todavía hora o fecha para que ingresen los buzos especializados a los “pocitos”, debido a que no hay condiciones.

Noticias Relacionadas

Mantiene Coahuila coordinación para atraer inversiones

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Quedarán miles de ‘chuecos’ sin legalizar

Infonor
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

Abuelitos, las cuatro víctimas mortales del Covid este sábado en Coahuila

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW