‘Los dejaron morir, los sepultaron vivos’ – Zócalo
‘Los dejaron morir, los sepultaron vivos’

. Hace 18 años, las viudas aseguraban que estaban vivos, hoy se comprueba que en ciertos lugares no hay indicio de fuego, los mineros murieron esperando el rescate. | Foto: ELVIA ZAMORA

‘Los dejaron morir, los sepultaron vivos’

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Nueva Rosita, Coah.- “El corazón no miente, los dejaron morir, los sepultaron vivos”, fueron las palabras de las viudas de Pasta de Conchos, tras ser notificadas por el Gobierno Federal sobre el hallazgo de osamentas correspondientes a 13 de los 63 mineros fallecidos el pasado 19 de febrero del 2006.


Con tristeza y coraje por escuchar después de 18 años lo que siempre supieron y manifestaron, sin que nadie les hiciera caso, los deudos exigen justicia, que paguen los culpables de lo que consideran un homicidio industrial.

Con lágrimas en el rostro y la rabia reflejada en sus ojos, Claudia Maricela Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, agradecía a Dios porque finalmente su esposo tendrá un descanso digno, pues asegura está entre los primeros restos ya localizados.


Sin embargo, señala, que es imposible no sentir furia contra la empresa Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, quien en el 2007, a un año de lo sucedido, y con sólo haber rescatado dos cuerpos, suspendió las labores bajo el argumento de que la mina estaba inundada y contaminada, representando un riesgo para los trabajadores.

“Esta revelación de lo que en el fondo yo ya sabía, duele y mucho, fue un crimen industrial, los dejaron enterrados estando vivos, no se descarta que se haya generado una explosión más adentro, pero al menos en donde encontraron los primeros restos no existe indicio de que hubo fuego y las osamentas están muy completas, todo esto remueve los sentimientos, no se puede tener paz en el corazón”, dijo la viuda.


Escobar Pacheco recordó que después del siniestro, los primeros 30 días ella y sus compañeras escuchaban lamentos, gritos de auxilio, “siempre nos juzgaron de locas, pero se oía, eran ellos, murieron bajo la tierra esperando ser rescatados”.

La forma de dar la noticia por internet, fue insensible: Elvira Martínez

Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, se mostró muy molesta con todo lo acontecido, desde el 6 de junio se percataron de los restos óseos, dos días después tomaron las fotografías y hasta este miércoles 12 de junio les notificaron a través de una llamada por vía Zoom sobre el hallazgo.


“Esto ya la sospechábamos pero no se atrevían a confirmarlo, me resulta muy ofensivo lo que están haciendo, nos ocultan información que las familias siempre hemos querido saber y tenemos derecho, la manera en que se hizo no es la adecuada; el tema del rescate es muy delicado y sensible, el dar la noticia por internet es lo menos ético que pueden tener para nosotros, les falta mucho como Gobierno para establecer un protocolo de comunicación y sensibilidad”, dijo.

Martínez Espinoza catalogó este acto como uno de los errores más grandes desde que inició el Plan de Recuperación, pues ya con esto no se puede pedir confianza.


“Lo que se pidió y se aprovecha con todo este error cometido, es la presencia de una tercería por parte de nosotros en las obras, le dijimos a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien encabezó la videollamada, que ya no es una petición, es una condición para poder creer en lo que se realiza, la confianza no se pide, esa se tiene que construir”, reiteró.

A manera personal, aceptó que el ver fotografías remueve todo, “son imágenes impresionantes, una botella de refresco, una bolsa de plástico, una bota y parte de una osamenta que causan muchos sentimientos, pero porque mostrarlas así, a la distancia mediante una pantalla, da coraje, esto no debió pasar así, las familias tuvimos que haber presionado más, es por lo que hemos luchado 18 años”, dijo.


En cuanto a si su marido pudiera encontrarse entre los primeros restos, sin dudarlo contestó que no, “ahorita están en el área de descabece, donde inician a cortar todo el manto de carbón, mi marido Bladi no está allí, el puesto que tenía era dar mantenimiento a las máquinas, él no tiene un lugar fijo y es algo que me preocupa porque dentro de la planeación que CFE estableció, es explorar lugares específicos y no recorrer toda la mina, me espera un camino largo y no voy a descansar hasta lograrlo”, precisó.

Se encargará la Fiscalía de identificar los cuerpos

De forma similar a lo que se está haciendo en la mina El Pinabete, la Fiscalía General del Estado intervendrá en los trabajos de rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, peritos de la Fiscalía serán los encargados de realizar las pruebas genéticas y los exámenes forenses a los cadáveres que se vayan rescatando.


El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó esta información asegurando que personal del organismo a su cargo participará en las labores de localización y rescate de restos, así como su identificación forense.

Durante la mañana de este miércoles, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informaron que encontraron restos óseos de 13 mineros en el fondo de la explotación.


A través de la plataforma Zoom, las viudas de los mineros y el resto de sus familiares fueron notificados sobre el hallazgo de los 13 cuerpos, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía Estatal para su análisis e identificación.

Han pasado 18 años de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, donde 65 mineros murieron atrapados, este miércoles por fin se confirma el rescate de sus restos y comienzan los trabajos de identificación.


Se espera que este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca un informe detallado sobre los trabajos de rescate y los lugares que faltan por explorar hasta lograr el rescate de la totalidad de los restos de los 65 mineros.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW