Enjuician por terrorismo a 31 sicarios – Zócalo
Enjuician por terrorismo a 31 sicarios

. Además de terrorismo, a los 31 imputados se les adjudica el delito de homicidio, y 16 de ellos son enjuiciados también por secuestro.

Enjuician por terrorismo a 31 sicarios

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- El juicio oral contra los 31 implicados en el ataque a Villa Unión es histórico, los imputados son acusados de terrorismo, sería la primera vez que se realiza un juicio por este delito en Coahuila.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo en entrevista para Zócalo, que es uno de los casos más complicados que se han registrado en el Estado en los últimos años.

“No tenemos noticia por lo menos memoria de que haya habido algún otro, y en el País tampoco, la Fiscalía General del Estado ha hecho algunas precisiones en relación a las conductas desplegadas por estas personas y la calificación encuadra perfectamente en el tipo penal del terrorismo”, dijo.

Es por ello que la investigación de la Fiscalía se extendió durante cuatro años y se prevé que el juicio oral dure por lo menos unos 30 días hábiles por su complejidad.

El terrorismo es uno de los delitos más graves que están dentro del Código Penal del Estado, consiste en imponer terror en la población por medio de actos extremadamente violentos, según el Fiscal General del Estado, la intención es demostrar el poder de destrucción.

Esta es la primera vez que se enjuicia a un grupo de personas por actos de terrorismo en Coahuila y también que se realiza una diligencia judicial que se realiza rodeada de un mega operativo de seguridad para resguardar a todos los involucrados en el juicio.

El fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, comentó sobre los 31 enjuiciados por terrorismo: “Privan de la libertad a los propios elementos policiacos que andaban a bordo de las unidades, además también disparan contra los domicilios, porque hay evidencia de algunos domicilios con disparos de arma de fuego, con la gente corriendo hacia los interiores de sus domicilios, con la suspensión de los servicios públicos”. 

Durante el ataque a Villa Unión, ocurrido el 30 de noviembre, ingresaron al pueblo entre 30 y 40 camionetas en las que iban los hombres armados, quienes de inmediato comenzaron a detonar sus armas, causando terror y miedo en la población.

Esta serie de actos generó un caos colectivo en los pobladores, la intención de los atacantes fue demostrar su poderío de destrucción, afirmó el fiscal general, lo que se clasifica como el delito de terrorismo.

Además de terrorismo, a los 31 imputados se les adjudica el delito de homicidio, y 16 de ellos son enjuiciados también por secuestro, de ser condenados podrían enfrentar penas que rebasan los 100 años de prisión por la gravedad de los delitos que les imputan. 

Aclaró que en la diligencia judicial que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal, serán vertidos 150 testimoniales de las personas que presenciaron el ataque donde murieron cuatro policías, además se cuenta con más de mil datos de prueba dentro de la carpeta de investigación, es uno de los casos más complejos que ha enfrentado la Fiscalía General del Estado. 

Este juicio podría extenderse por un periodo de 30 días hábiles, durante los cuales las instalaciones del Centro de Justicia Penal serán resguardadas por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno. 

En los operativos de seguridad también participan efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, debido al alto grado de peligro que representa cada uno de los imputados, ya que están relacionados con un grupo criminal que opera en el Noreste del estado. 

En su caso, el Ejército Mexicano apoya las labores de blindaje, realizando operativos en las colonias que rodean las instalaciones del Centro de Justicia Penal y también se reforzaron los filtros de seguridad en cada una de las entradas de la ciudad. 

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW