Encabeza MARS incineración de enervantes - Zócalo
Encabeza MARS incineración de enervantes

. Los mandos militares que han pasado por Coahuila saben que en la entidad se da la coordinación estricta, con apego a la Ley. | Foto: REDACCION

Encabeza MARS incineración de enervantes

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- Gracias a la coordinación, estricto trabajo en equipo e intercambio de tareas de inteligencia, Coahuila tiene resultados relevantes en el combate al narcotráfico, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien encabezó la destrucción de enervantes y objetos del delito por un valor de 110 millones 118 mil 180 pesos.


De esta manera, en lo que va de la Administración estatal suman más de 2 mil 410 millones de pesos en la destrucción en incineración de drogas y otros objetos del delito en Coahuila, detalló el Mandatario estatal, quien presidió la ceremonia junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.


Especificó que se incineraron 3 mil 329.43 kilos de mariguana; 23.72 litros de cloro hidrato de cocaína; 11.43 kilos de heroína y 120.74 kilos de metanfetaminas, que no llegaron a la calle gracias al trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.


Previo a la incineración de los productos ilícitos, peritos de la FGE realizaron las pruebas presumitivas y confirmatorias, a través de rápido análisis químico, de la autenticidad de las drogas, ante las autoridades encabezadas por el Gobernador del Estado.


En su intervención, Miguel Riquelme reiteró su determinación de mantener el trabajo conjunto con todas las autoridades involucradas en el tema, para continuar este trabajo para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los coahuilenses de todo el estado.


Reconoció ampliamente la labor de los elementos del Ejército Mexicano y de la GN en esta lucha, que, abundó: “Aquí se cierra una parte del círculo virtuoso que en materia de seguridad, diariamente, provoca Coahuila.


“Una detención que termina en juicio y en sentencia, así como un decomiso que termina en la destrucción (como es el caso), es parte del sistema que en materia de seguridad ha funcionado en Coahuila”, refirió. En cuanto a la incineración de la droga, expresó que con esta acción se envía un claro mensaje de lo que hace el Estado en ese sentido, pero más a la niñez y juventud de Coahuila.


Riquelme Solís añadió que la mayoría de los homicidios, en un gran porcentaje, quienes los cometen están bajo los influjos de las drogas o del alcohol.


“En ese sentido, el generar una cultura dentro de los jóvenes, haciendo esfuerzos en materia de deporte, cultura y con la generación de los empleos necesarios, no es suficiente sino se mandan este tipo de mensajes”, agregó.


El Gobernador de Coahuila recordó que desde el inicio de su Administración se destruyeron más de 2 mil 300 millones de pesos (de estos productos) al valor que tienen en el mercado de la droga, a los que suman los más de 110 millones de pesos que representa el costo de los enervantes y objetos del delito incinerados este viernes. En ese contexto, se detalló que los 3 mil 329.43 kilos de mariguana destruidos tendrían un costo de 66 millones 588 mil 600 pesos; mientras que en los 23.72 litros de cloro hidrato de cocaína, su valor sería de 23 millones 718 mil 860 pesos; en los 11.43 kilos de heroína, su costo sería de 11 millones 428 mil 920 pesos; y en los 120.74 kilos de metanfetaminas, su valor ascendería a 8 millones 451 mil 800 pesos.


Coahuila trabaja en equipo


Miguel Riquelme enfatizó que Coahuila trabaja en equipo, en permanente coordinación: “Aquí están las instituciones educativas; tenemos la mejor mano de obra del País y alguna calificada como la mejor del mundo.


“Empresas de talla mundial extienden sus operaciones en Coahuila, reconociendo su mano de obra, la paz, la estabilidad laboral y la competitividad”, dijo.


Resaltó que al inicio de su Administración, el Estado estaba en el noveno lugar en este último rubro y ahora se ubica en la tercera posición nacional.


Expresó que con cerca de 72 indicadores que se revisan para definir este logro, uno de los más importantes es la seguridad.


Por eso pidió al Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez García, ser el conducto para patentizar el agradecimiento y reconocimiento permanente al Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, por la coordinación y trabajo en equipo.


“Aquí nos la jugamos con el Ejército y con la Guardia Nacional, reconocemos el trabajo del Gobierno Federal, es un trabajo coordinado, es un esfuerzo compartido.


“Jamás hemos hablado de que la seguridad está bien sólo gracias a mi Gobierno, no: Es gracias al esfuerzo coordinado, aquí reconocemos al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional”, subrayó.
Los resultados, enfatizó, no se dan de la noche a la mañana ni por arte de magia: “Se dan por el trabajo, por la estrategia y sobre todo por la coordinación efectiva”. Añadió que los mandos militares que han pasado por Coahuila saben que en la entidad se da la coordinación estricta, con apego a la Ley, con reconocimiento al Ejército y a la Guardia Nacional. En ese sentido, Miguel Riquelme destacó que ante el próximo proceso electoral “no me gustaría que metieran la seguridad en ese tema”.


“Ustedes”, abundó, “siempre tendrán nuestra coordinación efectiva, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, porque si Coahuila está bien es gracias al trabajo y al esfuerzo coordinado, y también a los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes diariamente se coordinan con los elementos estatales”.


Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo que las autoridades estatales y de los 38 municipios suman esfuerzos para contar efectivos de reacción, que aunque sea pequeña la localidad cuenten con estos elementos. En este trabajo, refirió, se involucra a toda la sociedad, incluidas las instituciones educativas (en la ceremonia asistieron rectores y grupos de alumnos de diversos planteles), “porque saben lo que nos ha costado, y no vamos a retroceder”.

Noticias Relacionadas

Se instalan equipos médicos para servicio de las familias de mineros atrapados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Comienza rescate de mineros en Sabinas; ingresa buzo a pozo de carbón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Muere un niño de 7 años por Covid en Coahuila; novena muerte de un menor en el año

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Retiran pilotes de pozo en mina de Sabinas para ingreso de buzo de la Sedena

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW