Coahuila es un referente nacional; somos un destino seguro: Riquelme en su Sexto Informe de Gobierno – Zócalo
Coahuila es un referente nacional; somos un destino seguro: Riquelme en su Sexto Informe de Gobierno

. Sexto Informe. Foto: Especial

Coahuila es un referente nacional; somos un destino seguro: Riquelme en su Sexto Informe de Gobierno

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- Desde el Congreso del Estado, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís presenta su Sexto Informe de Gobierno.

Se presenta el Mandatario para informar cómo, según dice su lema del informe, “Gracias a ti” se consolidó el modelo de seguridad en coordinación entre la policía estatal, las corporaciones municipales, el Ejército y la Guardia Nacional.

Solo acuden dos exgobernadores: Rogelio Montemayor Seguí y Enrique Martínez y Martínez. Asimismo, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.

Al inicio del informe, Riquelme Solís agradeció a los coahuilenses por la confianzas y aseguró que la unidad permitió superar obstáculos en estos seis años.

“La unidad, la responsabilidad y el respeto nos han permitido superar dificultades como la disminución de recursos federales y la pandemia, nos permitió consolidar los cimientos de un modelo sostenible”, indicó.

Por otra parte,  destacó que la coordinación entre los tres ordenes de Gobierno para blindar el estado y garantizar la seguridad de los coahuilense.

“Coahuila hoy es referencia nacional por la efectividad de nuestra alianza con el ejército mexicano y la convicción para coordinar esfuerzos por la guardia Nacional los municipios y los Estados vecinos incluido Texas”.

En desarrollo económico sustentable “Coahuila ha hecho la tarea”. Aseguró que economía es cada vez más diversificada y las oportunidades llegan de manera más equilibrada a todas las regiones.

Manifestó que el clima de seguridad ha sido fundamental, pero también lo fue el talento de las y los coahuilenses.

“En estos 6 años se concretaron inversiones por 13 mil 000 millones de dólares a través de más de 249 proyectos procedentes de 21 países y que hoy están generando 117 mil 000 nuevos”, agregó.

Aseguró que en los últimos 6 años Coahuila destacó como un destino seguro y con las condiciones necesarias para recibir más de 870 eventos deportivos, gastronómicos, regionales, nacionales e internacionales.

“Somos de las 10 entidades con mayor ocupación hotelera del país, durante los fines de semana los pueblos mágicos del Estado reportan ocupaciones del 95 al 100 por ciento”, agregó.

En el tema de los incendios forestales, Riquelme dijo que son motivos de preocupación para la ciudadanía, por lo que su gobierno no escatimó recursos para prevenirlos y combatirlos.

“En estos seis años liquidamos 407 incendios con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Conafor, la Conan, los grupos de voluntarios, las brigadas rurales y por supuesto las brigadas oficiales. A todos ellos nuestro agradecimiento”, detalló.

En deportes, informó que en los Juegos Conade 2023 se obtuvieron 33 medallas y en los Juegos Nacionales Populares de este año se duplicó la participación con 81 atletas que obtuvieron 20 medallas.

“Mis felicitaciones a todos los atletas que participaron este año en los diferentes eventos deportivos y que además pusieron en alto el nombre de nuestro estado”, puntualizó.

Al concluir su informe,  agradeció el trabajo de su esposa Marcela Gorgón, quien estuvo al frente del DIF.

“Durante estos seis años que estuviste al frente del DIF estoy orgulloso de tus resultados y estoy seguro que los coahuilenses al igual que yo te lo reconoceremos siempre, de nueva cuenta Marcela gracias”, destacó.

Min x Min de lo más destacado

11:37 horas: Concluye el sexto informe de gobierno, manifestando Miguel Riquelme que el próximo gobernador Manolo Jiménez Salinas, llevará a Coahuila al siguiente nivel

11:33 horas: ‘A mi equipo y a mi gabinete nos hubiera gustado hacer más, pero el tiempo y el presupuesto es limitado’

11:28: Programa Adultos mayores en abandono, se otorgaron 360 mil apoyos económicos y se 6.2 millones de raciones alimentarias.

11:20 horas: “Coahuila fue el primer estado en aplicar la vacuna contra el Covid-19, el primero en volver a clases presenciales y en lograr una reactivación económica exitosa, con una estrategia que fue modelo para otros estados. Eso permitió el fortalecimiento del sistema y equipamiento de salud, colocando a la entidad en el primer lugar en acceso a instituciones de salud”.

11:18 horas: Se echó a andar el hospital Materno Infantil y el Oncológico de la región Sureste, con un acelerado de lineal para detección precisa y oportuna.

11:15 horas: Se invirtieron 3 mil millones de pesos aplicados en la rehabilitación, construcción y mejoramiento de espacios educativos. Más de 600 escuelas fueron rehabilitadas después de la pandemia. 3.1 millones de paquetes exímales y 550 mil uniformes y zapatos para alumnos de áreas rurales y marginadas.

11:09 horas: A través de Mejora Coahuila, operaron más de 100 programas con una inversión de 1.5 millones de coahuilenses. Aplicaron 166 mdp en obras de electrificación agua y drenaje. 459 mil familias recibieron paquetes vi productos de la canasta básica. 383 mdp ahorraron las familias en servicios de gobierno, con la tarjeta La Mera Mera.

11:00 horas: Se invirtieron 9 mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura en todo el estado, 5 de ellas en la laguna, 6 en la norte y cinco manantiales, 4 en la carbonífera, 3 en la centro-desierto y 8 para la sureste.

10:57 horas: Coahuila es el segundo lugar nacional de superficie de producción de nogal, con 31 mil hectáreas plantadas. Es el segundo lugar en producción de manzana y primer lugar en la producción de melón.

10:51 horas: Con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, generó 52 mil solicitudes y se evitaron el 40 por ciento de las demandas laborales.

10:40 horas: Se realizaron 122 mi operativos de seguridad, en los que se detuvieron a 831 presuntos delincuentes. Y en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas de la policía estatal defendieron el territorio en 44 ocasiones durante enfrentamientos contra la delincuencia.

10:30 horas: Se impulsó y fueron aprobadas por el Congreso la Ley de violencia para las mujeres, la Ley de paternidad responsable, las leyes en desaparición de familias y las cartas de derechos políticos y sociales, destaca Riquelme

10:00 horas: Llega el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís al Congreso para rendir su informe.

09:19 horas: Arriba Secretario de Educación, Francisco Saracho, al Congreso del Estado

Con información de Diana Martínez y Jesús Castro

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW