Víctimas de trabajo infantil, 47 mil niños en Coahuila – Zócalo
Víctimas de trabajo infantil, 47 mil niños en Coahuila

. Entre las principales causas se encuentra deseo de ayudar a la familia, mientras que la segunda es para poder pagar su escuela y gastos propios. | Foto: KATYA GONZÁLEZ

Víctimas de trabajo infantil, 47 mil niños en Coahuila

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- En Coahuila, al menos 47 mil 274 niños y niñas fueron víctimas de trabajo infantil, hasta 2022, mientras que a nivel nacional al menos el 13.1 % de la población menor de edad se encontraban en esta condición, según datos revelados por el INEGI.


En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo señala la urgencia de que este fenómeno sea erradicado, especialmente aquellas que suponen un mayor riesgo para los niños.


La organización Save the Children define el término “trabajo infantil” como toda actividad laboral que priva a las niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.


Entre las principales causas de este fenómeno identificadas por la organización, se encuentra el trabajo infantil por el deseo de ayudar, mientras que la segunda es para poder pagar su escuela y gastos propios.


Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, Coahuila contaba con una tasa de trabajo infantil de 6.4 % por cada 100 mil habitantes, y aunque es la segunda entidad con el nivel más bajo del país, la realidad es que esta cifra no debería existir.


El INEGI reveló que la mayoría de las menores víctimas de trabajo infantil tienen entre 15 y 17 años y solo el 8.9% % tienen entre 5 y 14 años. Estos laboran principalmente en el comercio o la prestación de servicios.


Según la Secretaría del Trabajo y previsión Social, en 6 de los 38 municipios del estado se presenta un nivel de riesgo de trabajo infantil en ocupación no permitida muy alto: Piedras Negras, Allende, Guerrero, Juárez, Múzquiz y Matamoros.


20 más cuentan con un nivel medio, entre estos se encuentran Ocampo, Acuña, Torreón, Saltillo, Parras y Cuatro Ciénegas; mientras que sólo 12 municipios del estado registran un nivel bajo.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW