La ciudadanía duda ante la posibilidad de donar un órgano por la falta de confianza en las instituciones y de información para llevar a cabo el proceso.
Saltillo, Coah.- Los principales motivos por los cuales la ciudadanía duda ante la posibilidad de donar un órgano, son la falta de confianza en las instituciones y de información para llevar a cabo el proceso, además de las creencias religiosas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, en México casi 19 mil personas esperan un trasplante de órgano, por lo cual, especialistas en el tema coincidieron en la necesidad de generar una cultura en la materia.
El Cenatra, entidad responsable de este procedimiento en el país, hasta el 20 de febrero reportó que existían 18 mil 807 personas que esperan un trasplante, 15 mil 707 de riñón; en lo que va de 2025 se han practicado sólo 353 procesos de este tipo.
Con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, el Centro Nacional de Trasplantes menciona una la lista de espera de 2 mil 816 procedimientos de córnea y la realización de sólo 413 operaciones durante el presente año.
En el tercer lugar de necesidades hay 247 pacientes que requieren un hígado y se han concretado 41 donaciones.
Especialistas detallan que los resultados preliminares de una encuesta en la FP, que consultó de 300 a 400 jóvenes de la Universidad, y cuyos resultados aún están en revisión, revelan que más allá del miedo a las agujas o factores psicológicos la falta de confianza en las instituciones y creencias de que existe un mercado negro de órganos humanos.