Ataca enjambre de abejas a feligreses de Catedral de Saltillo; suspenden misas - Zócalo
Ataca enjambre de abejas a feligreses de Catedral de Saltillo; suspenden misas

. Fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía del Estado. Foto: Zócalo | Néstor González

Ataca enjambre de abejas a feligreses de Catedral de Saltillo; suspenden misas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- Al menos cuatro personas resultaron con picaduras de abejas la mañana de este domingo, cuando un enjambre atacó a las personas que acudieron a la misa de las 10:00 horas en la Catedral de Saltillo.

Fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía del Estado para desalojar a los fieles, quienes se resguardaron momentáneamente dentro del templo.

“Nos avisaron las personas que había una riña, y al acudir nos percatamos de que había un enjambre de abejas, y la gente estaba corriendo. En ese momento le hablamos a la frecuencia, y empezamos a pedir el apoyo de Protección Civil, Bomberos y ambulancias”, dijo el suboficial Álvarez Rosas, asignado al resguardo del Palacio de Gobierno.

Algunas personas que se encontraban en misa tuvieron que resguardarse en el interior del templo, hasta que llegó personal de Protección Civil para ayudarlos a desalojar el lugar.

“Se llenó parte de la plaza, gente que estaba ahí a un lado del restaurante, vendedores; las agarró. Gente que iba entrando a la iglesia iba con todas las abejas arriba de la cabeza”, dijo Francisco, encargado del campanario de la Catedral.

Al lugar también acudió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias, el SAMU, que atendió a las personas que resultaron con piquetes de abeja, incluyendo una persona en silla de ruedas que se dedica a atender un puesto ambulante de dulces y cigarros.

“Recibimos el llamado de aproximadamente cuatro personas lesionadas por picadura de abejas, fueron cuatro personas que se nos acercaron, pero favorablemente todas están bien, no se ameritó un traslado al hospital, todas están estables”, dijo Saúl Cepeda, paramédico del SAMU.

La zona fue acordonada desde las 10:00 horas, desde la calle Idelfonso Vázquez hasta Hidalgo. Los comensales del restaurante Villa de Santiago también permanecieron en el interior del establecimiento, mientras personal de ese negocio quemaba papeles para ahuyentar a las abejas de la puerta del restaurante y que los clientes pudieran salir.

En el callejón Santos Rojo, a un costado de Catedral, se colocó desde hace días un pequeño tianguis con dulces y artesanías oaxaqueñas, lo que pudo haber provocado el incidente.

Algunas personas, como una mujer que iba acompañada de su hija, manifestaron su molestia, y reclamaron a los agentes de seguridad que hubieran obstruido el paso.

Poco antes del mediodía, la Diócesis de Saltillo dio a conocer que se suspendían las misas programadas para este domingo.

Ricardo Ríos, especialista de la Policía Ambiental, dijo que se trata de un enjambre de abejas europeas, que no son tan agresivas, pero que posiblemente respondieron a una agresión.

Dio a conocer que el panal se encontraba dentro de los muros de la Catedral, por lo que era complicada su extracción.

Francisco, uno de los trabajadores del templo, dijo que posiblemente alguien molestó al enjambre, ya que el panal tenía tiempo sin haber atacado a las personas.

La administración de la Catedral decidió suspender las misas de manera indefinida, hasta que el panal sea retirado.

Ante los hechos, el municipio de Saltillo emitió un comunicado:

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Saltillo atendió el llamado de la ciudadanía, tras el reporte de un enjambre de abejas que se encontraba molestando a los asistentes a misa en la Catedral de Santiago, en el centro de la ciudad.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este domingo, ciudadanos reportaron la presencia de abejas en los alrededores de la Catedral de Santiago, quienes se encontraban alborotadas por la propia presencia de los asistentes a misa, así como por el sonido de las campanas del recinto.

Personal de Protección Civil municipal acudió de inmediato al lugar, encontrando en la fachada del atrio de Catedral, el enjambre de abejas que se hallaba en huecos de la pared de este histórico lugar.

Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil, del Gobierno de Saltillo, informó que de inmediato se acordonó el área, así como el callejón Santos Rojo, además de ayudar a la salida de personas quienes se encontraban aún en Catedral.

Debido a que las abejas se encuentran dentro de huecos en la fachada del atrio de Catedral, y a las disposiciones existentes por parte de Centro Histórico, y de la propia Diócesis de no manipular en ningún sentido la fachada, se recomendó suspender las actividades durante el domingo de manera preventiva, y se espera que para este lunes se reactiven las actividades normales.

Asimismo, personas que se vieron afectadas por picaduras, tras su evaluación por parte de Bomberos y personal del SAMU de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, continuaron sus labores sin sufrir mayores afectaciones.

Noticias Relacionadas

En menos de cinco horas se registran tres suicidios en Saltillo

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Abre módulo Repuve en Piedras Negras

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Encabeza MARS incineración de enervantes y objetos del delito por más de 110 mdp

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Rescatan a tres hermanitos encerrados en su casa; su madre trabaja y no hay quién los cuide

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 14 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW