Deja huelga ecocidio y estudiantes sin título; estragos en la Narro – Zócalo
Deja huelga ecocidio y estudiantes sin título; estragos en la Narro

. Conforme se abren las puertas encadenadas durante 48 días por la huelga en la UAAAN, el hedor de las pérdidas va emergiendo.

Deja huelga ecocidio y estudiantes sin título; estragos en la Narro

Grupo Zócalo
Jesús Castro

hace 5 horas

< Regresar

Saltillo, Coah.- Con el semblante absorto y una mirada de profunda tristeza e impotencia, cuatro estudiantes de maestría de la UAAAN volvieron a entrar con total libertad a su alma mater, después de 48 días de huelga, para ver perdidos sus cultivos, y con ellos sus tesis, becas, graduación y su posible titulación.

Invadidos por la pena y el coraje, abrieron los candados de los invernaderos donde guardaban celosos sus cultivos experimentales, con los que planeaban obtener sus títulos de maestría, sólo para ver la mayor parte de sus plantas muertas. Renata, Dulce, Dana y Yoni muestran lo que la huelga les arrebató.

“Aquí se nos secaron y por no llevar un tratamiento nuestros cultivos están infectados de plagas. Llevaba un año con este proyecto, mis tomates sí se vieron muy afectados, pérdida de hojas, inclusive enfermedades como la mosquita blanca y necrosis”, platicó Renata Sánchez.

Dana perdió todo

Otra alumna foránea que perdió casi el 100% de su cultivo de tomate verde o tomatillo es Dana Cardozo, con cuyo proyecto de tesis buscaba titularse en la maestría en Horticultura, al estar en el último semestre. Pero como los huelguistas no le permitieron entrar a atender, regar sus plantas y obtener datos, todas se perdieron, y con ella su beca y la ilusión de graduarse.

“Más que nada afecta mi tesis, y yo estoy becada por Conacyt, entonces, tengo que quedarme otro semestre, pero ese semestre ya Conacyt no me va a dar una beca, ya va a correr todo por mi cuenta”, lamentó Dana, quien esperaba graduarse este año.

Se arruina proyecto experimental

Y está también Dulce Alvarado, cuyo proyecto experimental de plantas medicinales, también de la licenciatura en Horticultura, se arruinó al interrumpirse el primer ciclo dejando plantas secas, amarillentas o enfermas, y cuyo costo además de económico para obtener la semilla, también implica permisos especiales que no sabe si podrá volver a costear.

Estos testimonios son sólo la muestra de una gran cantidad de proyectos que se perdieron durante la huelga y de estudiantes que podrían no concluir el semestre. Son las víctimas de un conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores Administrativos y la Rectoría, del que los universitarios no tuvieron la culpa, pero pagaron las consecuencias.

Luchó por sus cultivos

Renata Sánchez, estudiante de la Narro, es del estado de Hidalgo y vino a Coahuila a estudiar la licenciatura y ahora la maestría en Horticultura. Ella es una de las que se brincó la barda de la Universidad para regar sus cultivos y recabar datos de su proyecto, cuando el SUTUAAAN los prohibió entrar.

Cuando los trabajadores administrativos la descubrieron, ella transmitió en vivo en redes sociales cuando le piden salir de la Narro. Ahora, muestra su proyecto de cultivo de tomate saladet, chile y cebolla cambray que se perdieron porque no la dejaron regar sus plantas y controlar las plagas. Pero con eso perderá algo más.

“Es una investigación que ya no puede seguir, tiene que comenzar su ciclo en enero. Yo estoy becada por Conacyt, tenía que entregar avances, me pagan para estudiar y crear esta investigación. Mi beca se ve afectada por estas decisiones que están tomando, yo no estuve en contra de la huelga, sino de que nos privaran de entrar a atender nuestros proyectos”, expresó la estudiante.

Se quedará Yoni sin beca

En la misma situación está Yoni Gudiel Gabriel Morales, originario de Chiapas, quien estaba a punto de concluir su maestría en Horticultura con una tesis sobre higueras. Luego de un año y medio de proyecto, las prohibiciones de la huelga para entrar a ocuparse de las 32 plantas provocaron que la mayoría muriera o esté infectada.

“Ya no voy a tomar datos, entonces depende de mi asesor de tesis si me dice, con estos datos que tienes la hacemos o no; si en dado caso no se pudiese, hay que podar las plantas y esperar otra vez el ciclo, ocuparía poquito más de un año para terminar mi maestría”, compartió Yoni Gudiel.

Con lo anterior,  tendría que ponerse a trabajar para costearse un año más de carrera para terminar su tesis, sostenerse a sí mismo y con sus recursos reanudar el proyecto.

Ecocidio en la Narro; dejan morir especies

Además de marranos que los huelguistas de la Narro dejaron morir, también provocaron la muerte de peces tilapia adultos que estudiantes criaban, para llevar a enseñar su crianza y autoconsumo a ejidos pobres de Coahuila, animales a los que trabajadores del SUTUAAAN les cortaron el suministro de agua limpia e impidieron se les diera de comer.

Al levantarse la huelga, los líderes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN declararon que durante ese tiempo fallecieron dos marranos de los establos experimentales, que luego ellos mismos tiraron a un arroyo cercano a la Universidad. Pero, no fueron las únicas muertes de animales que provocaron por omisión de cuidados.

Acuacultivo

Es el caso de un proyecto de acuacultura del que se encarga Renata Sánchez, estudiante de la maestría en Horticultura. Ella cultivaba peces tilapia en dos estanques dentro de la Narro, que utilizaban para introducir la especie en acuacultivos en ejidos de Coahuila, para la reproducción, autoconsumo alimentario y hasta venta de las comunidades. 

Hasta hace unas semanas, en esos estanques había 100 peces sanos, que durante la huelga, Renata, con todo y las restricciones de los huelguistas, todavía entraba a cambiarlos de estanque, renovarles el agua y alimentarlos. Pero la semana pasada, los huelguistas del SUTUAAAN le prohibieron completamente ingresar a la Universidad.

“Se cerraron los suministros de agua y el viernes cuando yo vine, la pileta estaba vacía. Algunos peces se murieron, yo ya no pude tomar fotos de cómo sacamos algunos muertos, de menos sacamos unos 10 pescados adultos grandes, de entre 15 y 20 centímetros, todavía quedan poquitos, muy pequeños, en estos días vamos a ver de esos cuantos ya se murieron”, expresó.

Analizan denuncia

Ahora, estudiantes y maestros analizan la posibilidad de interponer una denuncia ante la Procuraduría de Protección de los Animales en Coahuila contra quien resulte responsable por la muerte de esos peces.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW